Martín Fiz, campeón del mundo de maratón: "Si eres capaz de terminar un maratón, eres capaz de plantearte cualquier reto"
El también premio Príncipe de Asturias de los Deportes será el embajador de la Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló 2023
Como cada edición, Marató bp Castelló y 10k FACSA Castelló, cuentan con embajadores de carrera, atletas de élite que han marcado un antes y un después en el atletismo en España. En esta ocasión, la competición castellonense ha invitado al alavés Martín Fiz. El ex campeón del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes participará en la 10K FACSA Castelló y guiará a los corredores y corredoras participantes en el entrenamiento Breakfast Run, en la jornada previa a la competición.
¿Por qué crees que el maratón atrae tanto a los corredores y corredoras?
El maratón atrae a los corredores porque correr en esta distancia es todo un reto, si eres capaz de terminar un maratón eres capaz de plantearte cualquier reto en la vida. Plantearnos correr un maratón nos hace ser felices y si, además, eres capaz de terminarlos, es un subidón de autoestima.
¿Qué consejo le darías a alguien que en Castellón se enfrente a su primera prueba de 42,195 km?
En primer lugar, que la disfrute, que no se plantee parar el cronómetro en alguna marca soñada. Los sueños en maratón a veces son realizables, pero en el primer maratón hay que dejar fluir a la cabeza y a las piernas. El primer maratón marcará las pautas de los siguientes. En Castelló, solo vivir la experiencia, puede suponer la maratón perfecta.
¿Y a los que se han alistado pensando en romper su mejor marca en cualquiera de las dos distancias?
Castelló tiene un recorrido para alcanzar un récord. De hecho, ahí se ha conseguido el récord del mundo femenino de 10K y un sub dos horas ocho en maratón, marcas que dicen que el recorrido es apto para alcanzar un récord. A los que han entrenado para intentar su mejor registro en Castelló tendrán una buena oportunidad para lograrlo con mentalidad, entrenamiento y capacidad para poder alcanzarlo.
La 10K FACSA Castelló cumple 10 años en el mejor estado de forma, como escenario del récord femenino del mundo, conseguido hace un año. ¿Cómo afrontas tú la carrera en este momento tan especial?
Quiero demostrar a la gente que lo principal de un atleta que ha pertenecido al mundo de la élite mundial, una vez retirado de los grandes campeonatos, sigue estando en un buen estado de forma física, pero siempre adaptándolo a cumplir años.
Me gustaría hacer un buen 10K, codearme con los y las atletas que corran en esta carrera, mostrar al mundo que aún, a pesar de cumplir años (59 años) y con todos los kilómetros que han soportado mis piernas (300.000 Km), sigo estando en una buena forma.
¿Cuáles son tus rutinas el día antes, el de la carrera y el de después?
Llevo una rutina muy parecida al resto de los mortales. Me gusta cuidar los aspectos culinarios y descansar para llegar con energía a la carrera. Es decir, sentirme como si fuera un atleta de élite. Sigo poniéndome nervioso e inquieto y analizando a mis posibles rivales. Me encanta el momento pre-competición.
Tras la carrera soy de los que me gusta celebrarlo, felicitar a los atletas y disfrutar bebiéndonos una cerveza. El maratón no es sólo correr, correr se ha socializado y es la excusa perfecta para disfrutar de Castelló y del binomio turismo y deporte.
La irrupción de los geles, la placa de carbono y los nuevos métodos de entrenamiento… ¿Han derribado definitivamente el famoso muro?
Sí, estoy a favor de las innovaciones: alimentación e hidratación personalizada, fibra de carbono para correr más rápido y para salvaguardar la musculatura... Pronto veremos en maratón una parada de cronómetro de escándalo. Hoy en día, el atleta que corre maratones comienza a edades muy tempranas. Esto hace que tengan más fuerza y mucho desparpajo y hará que cualquier joven africano con talento baje de las dos horas.
¿Cuál es el mayor error que, independientemente de su nivel, suele cometer un maratoniano?
El mayor error puede ser el perder el respeto a la distancia, en maratón nada es fácil porque si alguien lo cree, llegará un día que la maratón te dé la espalda y te hará que te apees antes de cruzar por el arco de meta. Decía el difunto Alejandro Gómez "En maratón, las matemáticas no son tan exactas. A veces, y cuando menos te lo esperas, dos y dos no son cuatro".
Por último, ¿quieres dejar un mensaje a los corredores y corredoras de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló?
A todos los corredores del Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló les deseo que se cumpla uno de sus sueños, que se haga realizable corriendo en este maravilloso evento.
¡Ah! Un día en aquellos años corrí el maratón de Castelló y cumplí un sueño, esta vez fue como atleta veterano. ¡Deportistas, que se cumplan vuestros sueños!