Marco urge al Consell a pagar las ayudas al sector pesquero por la veda biológica
El grupo socialista presenta una iniciativa ante el pleno para presionar a la Conselleria
El grupo socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional para que el pleno del 31 de julio inste a la Generalitat a liquidar de forma inmediata las deudas mantenidas con el sector pesquero de Castellón, correspondientes al pago de ayudas por la veda biológica de los ejercicios 2012 y 2013. “Los impagos están poniendo en peligro un sector básico para la economía del Grau, del que viven decenas de familias”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco.
“El PP debe demostrar que está del lado del sector pesquero en estos difíciles momentos”, afirma Marco. “La Generalitat ha de cumplir sus compromisos con los pescadores, que no tienen por qué pagar el desgobierno del Consell. Si en lugar de primar los grandes eventos y los megaproyectos, se hubieran potenciado los sectores productivos tradicionales, la crisis no hubiera alcanzado esta magnitud”, dice.
Por otro lado, Marco instar a la Generalitat a mantener las ayudas por vedas de un periodo mínimo de dos meses, a pesar del contexto de crisis y recortes, durante el periodo de 2014/2020 de acuerdo a lo que aprobó el 10 de diciembre el Parlamento Europeo respecto a la Política Pesquera Común.
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana mantuvo durante los ejercicios 2012-2013 una línea de subvención a la parada biológica al empresariado del sector pesquero del cerco de la Comunitat Valenciana. Estas paradas se iniciaron en los mismos periodos a primeros de diciembre hasta finales de enero para los pescadores de cerco. Se trató de unas ayudas del Gobierno autónomo que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante el tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales.
Los períodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de la recuperación de especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en épocas de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir los costes cuando no hay pesca. Sin embargo, los continuos impagos de la Generalitat Valenciana están poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón.