Marco traslada a las Corts los problemas de supervivencia de las ONG sociales de Castellón ante los impagos de la Generalitat
Las entidades solidarias acumulan una deuda superior a los 2 millones de euros
La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha trasladado al grupo parlamentario del PSPV en las Corts Valencianes las reivindicaciones de las organizaciones sociales de la capital de la Plana. Los impagos de la Generalitat están entorpeciendo el desarrollo de programas sociales de gran relevancia y amenazan la viabilidad de algunas ONG del tercer sector. “La labor extraordinaria de emergencia social que desarrollan las entidades de Castellón está sufriendo la insensibilidad del Consell”, afirma.
El grupo municipal de Castellón ha organizado un encuentro entre representantes de entidades solidarias con el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres. En la cita se ha analizado la situación de asfixia financiera por la que atraviesan las ONG ante la deuda autonómica, superior a los 2 millones de euros. Los afectados han expuesto las dificultades para desarrollar sus programas y para hacer frente, incluso, a la gestión ordinaria.
Al margen de los problemas coyunturales, centrados principalmente en los impagos, se ha aprovechado el encuentro para abordar el futuro a medio plazo del tercer sector. Los afectados coinciden en que el PP está desmantelando el Estado del bienestar con la vista puesta en la privatización de la gestión social, al igual que sucede en la sanidad y la educación. También se alerta de la incidencia que tiene la “desactivación” de la Ley de la Dependencia, que ha frustrado las expectativas de miles de familias.
“El acoso al tercer sector no es consecuencia de la crisis y de la falta de recursos, sino del rearme ideológico de la derecha, que solo ve negocio donde debería ver bienestar social, servicio público e interés general”, indica Marco. La portavoz socialista ha asumido las demandas de los colectivos sociales y anuncia que reconvertirá las reivindicaciones en iniciativas políticas en el pleno municipal. El Ayuntamiento también es moroso de las ONG, lo que agrava la situación de las entidades.
Marco aboga por potenciar la labor de los colectivos vinculados a la solidaridad, “no solo por su importancia estratégica en unos momentos de profunda crisis, sino también como motor de desarrollo económico y de generación de empleo en una ciudad con más de 21.000 familias afectadas por el paro”. “El bienestar social ha sido un eje central de la acción política del grupo socialista y lo seguirá siendo”, añade.