elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone implantar ayudas para que los desempleados paguen menos IBI

  • La portavoz socialista de Castellón reclama “sensibilidad” hacia los desfavorecidos

Los socialistas de Castellón han presentado una moción para que el pleno establezca ayudas en 2014 para pagar el IBI a parados de larga duración y personas en paro cuando todos los miembros de la familia estén en situación de desempleo y no disfruten de ningún tipo de prestación social. Para ello, plantean destinar el exceso de recaudación del IBI como consecuencia de las subidas aplicadas por el Ayuntamiento y el Gobierno.

“Es momento de estar del lado de quienes más dificultades tienen, de quienes han perdido el bienestar y necesitan la ayuda de todos”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco. “El Ayuntamiento debe ser sensible a la realidad económica y favorecer a las familias con menos recursos, mediante unos impuestos que tengan en cuenta la capacidad económica de las familias de Castellón”.

El Ayuntamiento de Castellón aprobó en 2011 la subida del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,8538 al 0,8700. Con posterioridad, tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, se aprobó un Real Decreto Ley, en 30 de diciembre de 2011, que sumó un nuevo incremento del 4%., hasta quedar en un 0,8848. Esta medida ha supuesto que la cantidad recaudada por el concepto del IBI se haya incrementado una media de 100 euros por vivienda.

“Las administraciones públicas deben promover iniciativas que consigan minimizar los efectos negativos de la durísima crisis que estamos viviendo, y no tomar medidas que asfixien aún más las económicas familiares”, apunta Marco, quien recuerda que el actual equipo de gobierno ha desestimado continuamente todas las medidas fiscales sociales que se han promovido desde la oposición socialista.

Dado que todos estos tributos son de obligado cumplimiento por los ciudadanos, lo más justo, según los socialistas, es que este incremento del 11,37% de media que se ha producido en el año 2012 de la recaudación del IBI, y que ha producido un exceso de recaudación sobre lo proyectado en los presupuestos del 3,28% (en total, 2.723.127 euros), sea destinado a políticas de ayudas a familias en peligro de exclusión por su situación económica.

Subir