elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco pide al alcalde que “haga algo ya” para evitar las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes

  • La portavoz socialista de Castellón cuestiona el sometimiento de Bataller a Madrid

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, pide al alcalde que “haga algo ya” para evitar las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. “Bataller está sometiéndose a las decisiones que se imponen desde Moncloa y que atentan contra los intereses de Castellón”. “El Ayuntamiento debe hacer fuerza ante el Gobierno para evitar un deterioro irreversible al parque natural de Castellón”, indica.

Marco considera que la pretensión de la multinacional escocesa Cairn Energy de realizar prospecciones petrolíferas demuestra el “ninguneo” con que el alcalde es tratado por el Gobierno. “Bataller confesó hace unos días que se siente solo en el partido, que nadie le hace caso y que se siente despreciado por su imputación en el caso Gürtel. El resultado de todo eso es que no tiene influencia ante Valencia y ante Madrid”, indica.

El pleno del Ayuntamiento de Castellón acordó en enero instar al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata los proyectos de exploración petrolífera en el ámbito del parque natural de las islas Columbretes. La iniciativa del grupo socialista contó con el apoyo del resto de formaciones políticas. Así mismo, urgió a la Generalitat a reforzar la protesta contra el Gobierno central para garantizar la preservación natural de uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país.

“El Gobierno no atiende las llamadas de atención que estamos haciendo desde el Ayuntamiento. Rajoy está demasiado preocupando con las tropelías de su amigo Bárcenas y no quiere escuchar las advertencias y quejas de las instituciones y de la ciudadanía”, afirma Marco. “Castellón necesita un líder para defenderse de la incomprensión de Madrid y ahora no lo tiene”.

El Ministerio de Industria ha permitido la fase de estudios sísmicos en busca de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes y ha trasladado la petición de Cairn Energy para que sea evaluada por Medio Ambiente, que deberá dar el visto bueno definitivo. El Gobierno ha afirmado que “siempre que se garantice el cumplimiento de todos los requisitos legales, técnicos y medioambientales no existen motivos por los que, a priori, deba desautorizarse la investigación de hidrocarburos”.

Subir