elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco lamenta que el PP rechace aplicar el Impuesto de Patrimonio que permitiría derivar 3,8 millones al empleo en Castellón

  • La portavoz socialista critica que el equipo de gobierno municipal se niegue a rechazar los recortes presupuestarios del Consell en sanidad y educación

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, lamenta que el Partido Popular rechace aplicar el Impuesto de Patrimonio, lo que supone un rechazo a los 3,8 millones de euros que podría recibir Castellón del nuevo tributo aprobado por el Gobierno. “El equipo de gobierno se está guiando por intereses partidistas, porque es incomprensible que con las dificultades económicas municipales se niegue a aceptar un ingreso excepcional”, afirma.

“El Partido Popular ha aprobado recientemente una modificación de las tasas e impuestos que supondrá un incremento de la presión fiscal del 6% de media para las familias y pymes”, expone. A su modo de ver, la actitud del equipo de gobierno es “incomprensible además de sectaria” y afectará al bolsillo de la ciudadanía, que deberá pagar unos tributos locales más altos en 2012.

Marco ha censurado que el PP rechace aplicar un impuesto progresivo, como el de Patrimonio, como defiende el Gobierno central, para aumentar la recaudación a costa de los más ricos. Según las estimaciones del grupo municipal socialista, el impuesto podría suponer una inyección de 3,8 millones de euros en fondos que podrían dedicarse a activar la creación de empleo en Castellón.

El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces la declaración institucional presentada por el PSPV para exigir a la Generalitat que aplique el Impuesto de Patrimonio. El equipo de gobierno conservador también ha vetado dos propuestas socialistas para evitar el “tijeretazo” al Estado del bienestar desde el Gobierno valenciano. “Alfonso Bataller está justificando el recorte de recursos sociales que están planteando los gobiernos autonómicos del PP”, añade.

Los socialistas habían presentado una declaración institucional en la que instaba a la Generalitat a mantener las ratio establecidas en cursos pasados en los centros educativos e incrementar el número de profesores en función del incremento del alumnado. Por otro lado, se presentó otra declaración institucional para que el Ayuntamiento se oponga al cierre de 50 camas hospitalarias en Castellón. Una medida impulsada por la situación de asfixia financiera de la Generalitat que tendrá “consecuencias devastadoras para la calidad asistencia de los pacientes”.

El PP ha aceptado, en cambio, otra iniciativa plenaria en la que se exige al presidente del Gobierno valenciano que cumpla su compromiso de erradicar los barracones escolares y adjudique las obras de construcción del colegio Benadressa durante el ejercicio 2012, tras seis años de educación en instalaciones provisionales que incumplen las condiciones esenciales para una enseñanza de calidad.

También se ha acordado firmar una declaración institucional sobre el cese de la actividad terrorista anunciado por la banda asesina ETA. Marco había presentado una propuesta de borrador que ha sido consensuado con el resto de fuerzas políticas municipales y será aprobado el viernes como una prueba de la esperanza de Castellón en el final del terrorismo. La iniciativa agradece el esfuerzo de cuantos en los últimos 43 años han trabajado para combatir la violencia irracional de ETA y evoca, al mismo tiempo, la memoria de las víctimas.

 

Subir