Marco destaca el trabajo de los ayuntamientos en el acuerdo de recuperación de la Comunitat
La alcaldesa pone en valor el esfuerzo y el consenso alcanzado en el documento 'Alcem-nos' para “afrontar el futuro con más fuerza”
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha firmado hoy el Acuerdo institucional para la recuperación de la Comunitat Valenciana, Alcem-nos, que recoge 303 medidas distribuidas en 13 grupos de trabajo: servicios sociales, salud pública, promoción económica e industria, territorio y movilidad, agricultura y medio ambiente, vivienda, seguridad y emergencias, educación y cultura, financiación y fondos europeos, innovación y digitalización, participación y cooperación, despoblación y turismo.
“Un documento de 303 medidas que aplicaremos con autonomía municipal para adaptarlo en cada caso y que en Castelló abordaremos a través del Consejo Social de la Ciudad y de la Comisión para el Impulso de Castelló que hemos constituido”, ha explicado Marco. “Es una guía para la recuperación de la Comunitat Valenciana fruto del consenso político, del esfuerzo y del trabajo de diputaciones, pequeños y grandes municipios, que marca los objetivos que nos permitirán afrontar el futuro unidos y con más fuerza”, ha apuntado la alcaldesa. Además, en su intervención en el Palau de la Generalitat, ha destacado el “papel fundamental de los ayuntamientos para la reconstrucción y la toma de decisiones, al ser la primera administración a la que acude la ciudadanía”. Marco también ha agradecido la decisión de que la mesa institucional constituida con este acuerdo de recuperación de la Comunitat Valenciana siga activa más allá del acuerdo firmado hoy.
La alcaldesa de Castelló ha rubricado el documento junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los presidentes de las diputaciones de Castelló, València y Alicante, los alcaldes de València, Alicante y Elche, y los presidentes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), del Foro de Municipios de Interior y del Foro de Mancomunidades.
Entre las más de 300 medidas que recoge, Marco ha recalcado “la importancia de mirar hacia Europa como una ventana de oportunidades, abierta al progreso y al futuro”. También ha resaltado la apuesta que se da en la recuperación por la sostenibilidad y la igualdad, así como por el refuerzo del sistema de salud público, que es fundamental como se ha demostrado en esta pandemia”.
“La covid-19 es una emergencia sanitaria, pero está teniendo efectos importantes en la sociedad y en la economía, por eso desde las administraciones públicas hemos de responder con toda nuestra fuerza a situaciones tan críticas como esta”, ha explicado Marco en su intervención. “Somos conscientes de que es necesario seguir dando pasos para conseguir recuperar la normalidad y el acuerdo firmado hoy es un buen ejemplo, con una mesa institucional que representa a las entidades locales valencianas y que se constituye para definir las claves de la recuperación, de la generación de confianza y de la certidumbre”, ha valorado la alcaldesa.