CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Marco destaca el aval unánime del pleno a las cuentas del Ayuntamiento y los patronatos

ELPERIODIC.COM - 02/10/2018

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado el apoyo unánime del pleno municipal a la Cuenta General del Ayuntamiento y de los patronatos y consorcios locales. “La gestión municipal es ordenada, solvente y sólida. El Gobierno local está aplicando criterios de racionalización en la economía del Ayuntamiento para garantizar que cada euro público se destina a políticas que mejoran el bienestar de la sociedad”, afirma.

“Desde el principio del mandato, el objetivo del equipo de gobierno ha sido sanear la economía municipal para bajar el endeudamiento y reducir los intereses que se pagaban a los bancos y así destinar el presupuesto del Ayuntamiento a lo que realmente importa: mejorar la vida de las personas. Además, se han aplicado criterios estrictos de austeridad para evitar el derroche de los anteriores gobiernos locales”, explica Marco.

El pleno aprobó en su última sesión los estados y las cuentas anuales del Ayuntamiento, los patronatos municipales de Turismo, Deportes y Fiestas, así como el Consorcio del Pacto Local por el Empleo, correspondientes al ejercicio 2017. La documentación aprobada incluye el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial y la liquidación del presupuesto. Además, los grupos municipales han tenido acceso a los informes de la Intervención, las cuentas de las empresas públicas en las que el Ayuntamiento participa, como Reciplasa, y las certificaciones bancarias sobre los saldos contables.

La Comisión Especial de Cuentas ya emitió un informe favorable en julio y tras el periodo de exposición al público de la Cuenta General no se presentó ninguna reclamación ni observación. Ahora, tras la aprobación, la Cuenta General se remitirá a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. “La gestión económica del Gobierno municipal es transparente y la información está al alcance de cualquiera para que se pueda ver con toda claridad a qué se destina el dinero procedente de los impuestos”, añade.

Marco contempla un escenario de “tranquilidad” y “equilibrio” en las cuentas públicas del Ayuntamiento, de cara al debate de los presupuestos municipales para 2019. “El objetivo principal es la sostenibilidad financiera, es decir, que se garanticen los recursos para acometer todos los proyectos que aún quedan pendientes en el Pacte del Grau y que son decisivos para mejorar el bienestar de Castellón”. Por otro lado, afirma, se mantendrá la tendencia a la baja en los principales impuestos y tasas municipales.