CASTELLÓN | POLÍTICA

Manifestación en la Universitat Jaume I de Castellón por la libertad de los presos políticos

ELPERIODIC.COM - 24/10/2019

Un pequeño incidente ha obligado a intervenir a la policía

“Construïm els països catalans”, “Llibertat presos polítics” o “votar no es ningún delito” son algunas de las consignas que se han escuchado y leído esta mañana en la Universitat Jaume I de Castellón en una concentración. Convocada por el ‘Col·lectiu Universitat Jaume I’ para reclamar la libertad de los presos políticos, la manifestación ha reunido a decenas de personas.

El encuentro se ha visto interrumpido por la intervención de un alumno que ha arrancado un cartel que habían pegado los organizadores. El pequeño incidente no ha ido a más ya que la policía ha intervenido con rapidez. Durante la concentración se ha leído un manifiesto en contra de la sentencia y un poema dedicado a los Jordis (Jordi Cuixart y Jordi Sánchez).

 “Queremos expresar nuestra indignación y rechazo por la sentencia del Tribunal Supremo que afecta los representantes legítimamente elegidos del pueblo de Cataluña y que han estado en prisión preventiva durante dos años”, han leído en un manifiesto en el que califican dicha sentencia de “injusta, absolutamente desproporcionada y que condena a casi ciento años de prisión a los políticos del llamado “proceso” de autodeterminación”.

“Votar no es ningún delito”, han denunciado: “Más todavía, nadie podrá negar que los territorios pertenecen (o tendrían que pertenecer) a las sociedades que los habitan, y que, en consecuencia, son estas sociedades las que tienen que decidir democráticamente su organización y su futuro”, continúa el manifiesto en el que se destaca que el proceso de Cataluña no se solucionará mediante la denuncia, la judicialización y la represión.

Los participantes han reclamado el diálogo y la investigación de formas de organización territorial consensuadas y el ejercicio en cada paso del derecho a decidir: “El caso de Cataluña no será un hecho aislado, el peligro de la recentralización y de la pérdida de derechos civiles y políticos recaerá también sobre todos nosotros”, alertan.

En la manifestación también se ha denunciado la violencia, venga de donde venga, “especialmente la ocasionada por los cuerpos que ostentan su uso legítimo, pero lo hacen injustificadamente e indiscriminada”.

Para finalizar, han pedido la revocación de la sentencia, la retirada de todos los cargos contra los presos políticos y los exiliados y una solución política que pase por una negociación sin más límites que los derechos humanos. “¡Por la democracia, por la libertad de expresión, por el derecho a decidir, por la libertad de los presos políticos!”, han reclamado.

A esta concentración, acompañada con música de dolçaina i tabal, se han adherido STEPV-Intersindical Valenciana-UJI, Comisiones Obreras-UJI, Sindicado de Estudiantes de los Países Catalanes-UJI y la ACV Tirant lo Blanc.  

MÁS FOTOS