Magdalena 2022 | La oposición pide el retorno de la Junta de Fiestas por la “desorganización” del Patronat
El Ayuntamiento de Castelló justifica en la pandemia y las intensas lluvias los cambios y reajustes
Continúa el debate político por la Magdalena 2022, que este viernes ha llegado al pleno municipal extraordinario pedido por el Partido Popular para pedir explicaciones por la “caótica gestión” de las fiestas, según consideran desde la oposición.
Y es que la gestión de las fiestas ha sufrido críticas por varios frentes: desde la cancelación de los Mesones hasta los criticados cambios de programación, problemas de protocolo en desfiles o procesiones, “desplantes a las Reinas” en diversos actos o falta de colaboración con las gaiatas, cuyos monumentos lucieron apagados durante casi todas las fiestas.
Carrasco: “Les ha faltado coordinación, empatía y ambición”
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha pedido que el regidor de Fiestas Omar Braina asuma sus responsabilidades, que el Ayuntamiento recupere la figura del jefe de protocolo y el retorno al modelo de la Junta de Fiestas como ente autónomo gestor de la Magdalena, en lugar del actual modelo del Patronat dependiente del consistorio. “Que se deje trabajar a los que saben”, han coincidido todos los grupos de la oposición. Unas peticiones que ha rechazado el pleno con los votos en contra de los partidos que sustentan el gobierno.
“Den las gracias a las lluvias” a ironizado Carrasco, que ha asegurado que “si no hubieran tenido la excusa de la lluvia hubieran quedado aún más en evidencia”. Así, la portavoz popular ha criticado que el consistorio “se escude en la lluvia, la guerra de Ucrania o la pandemia”.
“Sabían dos semanas antes que iba a llover”, ha afirmado Carrasco, por lo que “podrían haber reubicado los actos con previsión” al tiempo que ha defendido que “la pandemia tampoco es excusa, porque en las Fallas de Burriana y Valencia sí han tenido una programación completa”. “Les ha faltado coordinación, empatía y ambición”, ha denunciado.
Braina: “Las mejores fiestas que podíamos tener”
Por su parte, Omar Braina se ha defendido recordando “a las 300 familias con familiares fallecidos por covid en la ciudad” para recalcar que “todas las decisiones municipales han estado condicionadas por la crisis sanitaria”. “han sido las mejores fiestas que podíamos tener”
Así, el regidor de Fiestas ha recordado que “fue la comisión técnica del Cecopal la que decidió no hacer los mesones”, además de considerarlo una medida de apoyo a hostelería y ocio nocturno. “Muchos hosteleros nos han dado las gracias”, se ha defendido.
Respecto a las lluvias y las consecuentes suspensiones o aplazamientos de actos, duramente criticados, Braina ha asegurado que “Castellón fue el lunes de Magdalena la ciudad europea con más lluvias”, por lo que “la programación estuvo siempre condicionada por seguridad pública”.
“Tuve que tomar la decisión más dura, la de suspender el Pregó, pero hacerlo desde el balcón del Ayuntamiento fue un acierto”, ha asegurado Braina. En cualquier caso, ha insistido en que “todas las mañanas se evaluaba la situación con los partes metereológicos” y se tomaban las decisiones con una “coordinación total”.
Frente a las críticas de la oposición de no tener planes B, el regidor de Fiestas ha explicas que “preparamos hasta 6 programas de fiestas previos, que iban evolucionando a medida que evolucionaba la incidencia del covid: teníamos plan A,B,C,D,E y F”
Aún así, Braina ha admitido que “hubo fallos, pero como en todas las fiestas” y ha defendido que se haya amortizado la plaza del jefe de protocolo del Ayuntamiento para crear “otro puesto más completo, de protocolo y relaciones internacionales”.
“Lo que el Partido Popular quiere es otra cosa: colocar a dedo a una persona en la administración pública”, ha denunciado, al tiempo que ha contestado a los populares que su formación sí ha incumplido el protocolo “paseando a su candidato Carlos Mazón por todos los actos de las fiestas” sin estar ello previsto.