Macián: “Brancal es un problema de la alcaldesa de Castellón, no del grupo Compromís”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirma que "Brancal es un problema de la alcaldesa de Castellón, no del grupo Compromís, como Amparo Marco trata de hacer ver". Macián se refiere así a las recientes declaraciones de la primera edil en la capital de la Plana, en las que, preguntada por la aplicación del Código de Buen Gobierno ante la investigación judicial de la vicealcaldesa Ali Brancal, aseguraba que, de estar en esta situación un concejal del grupo socialista, "ya habría dimitido".
"O la alcaldesa no ejerce de alcaldesa, o es que se confirma que el Ayuntamiento de Castellón está dirigido por dos equipos de gobierno que no se hablan y son independientes, que funcionan en paralelo, extremo que comprobamos día a sí, día también. La alcaldesa no puede referirse a la situación penal de Ali Brancal con un circunloquio, diciendo que, ante esta situación judicial por parte de un concejal de su grupo, este ya habría dimitido. Amparo Marco parece no querer entender que fue ella quien nombró a Ali Brancal como su vicealcaldesa, y por tanto, que es ella quien tiene la obligación de hacer cumplir el Código de Buen Gobierno, ante el enrocamiento de su compañera de equipo de gobierno es ella misma y nadie más", indica Pérez Macián.
"Aquí no se trata de 'míos' o 'tuyos', aquí se trata de un equipo de gobierno que, aunque está formado por dos partidos, debería funcionar como uno solo. Y la obligación por hacer cumplir el Código de Buen Gobierno y preservar la buena imagen de la institución es, en primera y máxima instancia, de Amparo Marco", añade. "El paso a adoptar en el caso de Brancal viene clarísimamente recogido en el citado documento, que recuerdo impulsó personalmente la propia Brancal y que fue aprobado por unanimidad de todo el pleno en el año 2015; y el propio informe de la secretaria es contundente", informa.
En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, recuerda que el punto 2 del Anexo I del Código de Buen Gobierno dice lo siguiente:
1.- El concejal/concejala será apartado de toda representación que ostente en cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del Ayuntamiento, consultivos, patronatos municipales, administración de los entes, fundaciones, sea cual sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento sea partícipe y del que formen parte por designación del/de la portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal.
2.- Si forman parte de la Junta de Gobierno Local, ostenta la condición de teniente de Alcalde o Concejal delegado/a de Área de Gobierno o cualquier otra delegación general o especial de funciones, por la Alcaldía o por la Junta de Gobierno Local se procederá a la revocación inmediata de las mismas.
4.- El concejal/concejala será apartado de toda representación que ostente en cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del Ayuntamiento, consultivos, patronatos municipales, administración de los entes, fundaciones, sea cual sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento sea partícipe y del que formen parte por designación del/de la portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal.
Y en el punto cuarto del mismo Anexo I dice:
Cuarto.- Dichos acuerdos se adoptarán desde el momento en que el miembro de la Corporación Municipal resulte imputado en casos de corrupción por delitos de los mencionados en el apartado anterior y dirigidos a la obtención de los resultados o provechos referidos en el punto tercero.
"Es blanco y en botella. El Grupo Municipal Popular se vio en la necesidad de solicitar un informe jurídico a la secretaria municipal ante la negativa de la alcaldesa de reconocer la evidencia, es decir, la condición de investigada/imputada de la vicealcaldesa en el pleno del 12 de julio. Entonces, Amparo Marco prefirió mirar hacia otro lado. Pero este mismo extremo que denunciábamos ya ha sido corroborado por el más alto funcionario de la institución el pasado 31 de octubre. Y desde entonces, hemos visto cómo Amparo Marco ha pasado del silencio a invitarla a que se explique, y después, a invitarle a que se marche. El asunto es muy serio y no va de invitaciones, sino del cumplimiento de las normas que rigen en el Ayuntamiento, y que Marco ha de cumplir y hacer cumplir. Por tanto, la alcaldesa no puede mantenerla en su puesto ni un día más, porque el propio Código de Buen Gobierno establece que se procederá a la revocación inmediata de sus funciones, y que debe hacerlo quien la nombró", explica.
"Por tanto, el Grupo Municipal Popular no tiene que solicitar nada en la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación. Hay un informe jurídico que así lo acredita y dicho documento obra en poder del equipo de gobierno, aunque lo nieguen. La única salida que le queda a Ali Brancal es dimitir de sus funciones o que la cese la persona que la nombró, la socialista Amparo Marco. Desde el PP del Ayuntamiento nos limitamos a solicitar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, documento que establece unas medidas muy claras y concisas, independientemente del procedimiento judicial que ya está abierto y sigue su curso. Es hora de que Amparo Marco decida si en su gobierno continúa o no un miembro imputado", concluye.