LoPe un servicio que ofrece tranquilidad
El servicio comenzó en 2007 bajo las siglas SIMAP, (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) como una novedad para la localización de personas con deterioro cognitivo leve. En el primer año se inscribieron 15 personas. Con el paso del tiempo el sistema ha ido perfeccionándose.
En la actualidad el sistema se basa en la tecnología GPS, que permite conocer la localización del usuario en todo momento, incluso establecer zonas peligrosas ó fijar rutas predeterminadas. El funcionamiento es muy sencillo, pero de gran eficacia.
En Castellón, actualmente hay 56 personas, de las cuales 38 son hombres y 18 mujeres, que residen en diferentes poblaciones. En total son 10 los municipios con los que trabaja Cruz Roja en estos momentos, pero existe una gran demanda por parte de usuarios, cuyo nivel de demencia es todavía leve ó moderado.
Cruz Roja, cuenta con 70 voluntarios en este programa, lo que permite además hacer el seguimiento y evolución de los usuarios, realizar acompañamiento en caso de necesidad y asesoramiento a las familias. El objetivo es ofrecer tranquilidad y sosiego a todos los miembros de la familia, dado que el servicio permite emprender una rápida acción de búsqueda en caso de necesidad.