La UJI llena de ciencia el Ágora universitaria para acercarla a la ciutadania
Acercarse al conocimiento científico de las distintas disciplinas y elegir entre diferentes caminos para explorar la ciencia ha sido lo que han tenido la oportunidad de hacer las cerca de dos mil personas que han participado al Ágora de la Universitat Jaume I en las actividades programadas por la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (Mednight GTS), un proyecto europeo integrado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia que se ha celebrado conjuntamente en València, Castelló de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena.
La rectora de la universidad pública de Castelló, Eva Alcón, ha sido la encargada de dar la bienvenida a este acontecimiento en el que habían programadas más de una cuarentena de propuestas para todo tipo de público coordinadas por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica.
Durante su discurso la primera autoridad académica ha mostrado su satisfacción por ver el campus «convertido en un gran espacio de encuentro entre la sociedad y nuestro personal investigador» porque «somos una universidad comprometida con la divulgación científica, una divulgación con perspectiva de género y voluntad inclusiva, porque así es como entendemos lo que tiene que ser la ciencia».
La zona del Ágora ha contado con diferentes espacios para la diversidad de públicos. El césped situado delante la Biblioteca y el Rectorado ha servido para que los más pequeños pudieran disfrutar de variados espacios de juego espontáneo y descubrimiento para que exploraran la ciencia de manera autónoma y vivencial. Los juegos estaban basados en pedagogías activas y han contado con el acompañamiento de especialistas en la materia.
En la parte superior de la plaza se han situado los numerosos estands de los grupos de investigación y los talleres, bajo el nombre de «El jardín de la Ciencia» las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer, explicado por los mismos investigadores e investigadoras, trabajos sobre nuevos materiales, videojuegos, dispositivos para aprender y cuidarse, qué hay de química en los objetos cotidianos, cómo son las aguas subterráneas o cómo les afecta lo que pasa más arriba.
Este espacio también ha contado con la participación de asociaciones de estudiantado, como las que se integran en el programa UJILab Innovación: UJI MotorSport (coche); UJIHand (mano articulada) y UJI Robotics Team (robótica) desarrollados por alumnado de la UJI; la Unidad de Diversidad y Discapacidad; la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; el programa Estudia e investiga; y entidades externas pero que colaboran habitualmente con la UJI como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Centro Superior de Investigaciones Científicas con sede en la provincia de Castellón o el Planetario de Castelló, gestionado por el Ayuntamiento de la capital.
El escenario, situado en el centro de la plaza ha acogido una mesa redonda titulada «Habla con ella, la científica» en la que cuatro investigadoras de la universidad castellonense de ámbitos complementarios han conversado y respondido al público sobre los grandes retos de investigación que se presentan por la crisis de recursos, los problemas de sostenibilidad y la emergencia medioambiental.
La acción de la Unión Europea y de los proyectos científicos europeos ha dispuesto también de un punto informativo, la European Corner, integrado por Europe Direct Castelló de la Diputación de Castelló, la Oficina de Proyectos Europeos e internacionales (OPEI-OCIT) y la EuroFUE (FUE-UJI) quien ha mostrado los proyectos ETHNA System, e-Diploma y Dynamo. Además, Europe Direct Castelló ha organizado una mesa redonda al escenario central en la que se han presentado las oportunidades europeas en los ámbitos de movilidad e investigación y que ha contado con la participación del diputado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Castelló, Pau Ferrando.
La formación de los nuevos investigadores e investigadoras también ha estado presente con la participación de la Escuela de Doctorado, con un estand en el que se ofrecía información sobre los diferentes programas de doctorado y sobre el doctorado industrial, un programa que vincula el mundo académico con las empresas del entorno productivo de Castellón con la formación de nuevo personal investigador. Además, durante la tarde ha tenido lugar la entrega de galardones de la primera edición del concurso #TesisCiènciaUJI a la doctora en Psicología Lidón Marín Marín por un hilo sobre bilingüismo y capacidad cognitiva, primera clasificada, y a M. Francisca Torrejón Marín i Juan Enrique Nebot García, àccessits.
A largo de la tarde se han podido realizar visitas guiadas al Jardín de los Sentidos y al Huerto escolar y se ha podido obtener el pasaporte científico con la participación en un juego colaborativo para todo el mundo que permitía aprender y divertirse con la ciencia e interactuar con los talleristas y el personal investigador. La tarde ha finalizado con un concierto del proyecto Musiquem, del estudiantado del CEIP Censal.