La Junta de Centro de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidat Jaume I, contra la LOMCE
La Junta de Centro de la FCHS, en sesión extraordinaria de 22 de mayo de 2013, acuerda hacer público el siguiente manifiesto sobre el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa:
"La FCHS pone de manifiesto el rechazo más absoluto a la LOMCE, una ley que va en contra de los principios básicos de la educación porque:
- Durante su elaboración se ha obviado el diálogo con la comunidad educativa y no se ha buscado el consenso social y político necesario.
- En su aplicación, se evidencia un talante claramente autoritario puesto que no otorga al profesorado ninguna autonomía y se articula alrededor de un sistema de reválidas obsoleto. Se trata de instrumentos de carácter segregador y excluyente, el objetivo del cual no es medir el aprendizaje y el progreso, sino ofrecer trucos al estudiantado para superar pruebas internas y externas. En definitiva, un sistema al servicio de un modelo meritocrático y clasista.
- Vulnera la igualdad de oportunidades, permite la separación por sexos, creencias y procedencias, aspectos ya consagrados en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños de 1959 (Naciones Unidas). Así, la ley exuda una ideología claramente mercantilista y elitista, donde el adoctrinamiento religioso instigado desde la Conferencia episcopal ocupa un lugar impropio de las sociedades actuales en detrimento de la formación ética y cívica.
- Prioriza el trabajo aislado de capacidades frente al desarrollo del pensamiento complejo y favorece el aprendizaje individualista y competitivo frente al aprendizaje cooperativo, con lo que el centro docente se convierte en una máquina de generación de trabajadores y trabajadoras sin capacidad crítica y de trabajo colaborativo, en vez de garantizar la formación de una ciudadanía crítica y solidaria.
- Atenta contra la profesionalidad de los docentes y contra los centros de formación de docentes.
- Suprime la democracia para favorecer el control externo con la figura de un director- fiscalizador, profesionalizado. Relega a un carácter puramente testimonial la participación de la comunidad educativa.
- Ignora las diferencias de las diversas comunidades del Estado español y vulnera las competencias educativas.
- Ignora la verdadera esencia de la educación plurilingüe y nuestra realidad lingüística, que acontece una “asignatura específica”.
- Distingue entre asignaturas importadas y otras “que distraen”, una concepción prototípica de la escuela ya obsoleta, una concepción que continúa pensando que lo más importante es saber leer, escribir, y aprender matemáticas, sin entender que, si es una escuela para todo el mundo, se tienen que ofrecer muchos lenguajes, muchos conocimientos, en igualdad de importancia.
- Hace desaparecer el primer ciclo de la educación infantil, en contra de lo que los expertos ya han demostrado: que la etapa más importante y decisiva de las personas es la de los primeros años; es cuando se ponen los fundamentos de todo lo que se construirá, se aprenderá y se hará a lo largo de la vida. Esta supresión afectará gravemente la igualdad de oportunidades, que queda al albedrío del poder adquisitivo de las familias.
- No tiene en consideración la mayoría de las recomendaciones del dictamen del Consejo de estado, muchas de las cuales hacen a alusión a aspectos ya señalados en este manifiesto.
Por todo esto, exigimos la retirada de la LOMCE y la destitución del ministro Wert por los procedimientos utilizados a la hora de elaborar la ley. También pedimos el inicio de un verdadero diálogo con la comunidad educativa, la sociedad civil y todas las fuerzas políticas sin exclusión para poder consensuar una nueva propuesta basada en el respeto escrupuloso a la Convención de los Derechos Humanos".