elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Rochesteve, ganador del VIII Premio Nacional de Pintura "Dulcinea"

    El pintor castellonense Juan Rochesteve ha resultado ganador del VIII Concurso Nacional de Pintura "Dulcinea de El Toboso" que, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad toledana y la Diputación Provincial, está dotado con premio de 3.000 euros.

    La obra premiada es una pintura acrílica en gran formato con el título de "Fantasía", que representa la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento, en un estilo realista de corte fantástico y monocromático muy del estilo de Rochesteve, ganador de numerosos certámenes como el "Ciudad de Quintanar" en su XI edición, o el de pintura rápida de Burriana en 2006.

    Según establecen las bases del certamen, el jurado del concurso ha concedido una mención de honor a la segunda pintura seleccionada, cuyo autor es el artista madrileño Moisés Rojas Cabezudo, de Getafe, por su obra "Idealizada Dulcinea", un óleo de gran formato, colorista, de un realismo moderno, representando el encuentro de Sancho Panza con una idealizada Aldonza Lorenzo.

    El jurado calificador estaba compuesto por los galeristas Ana María Guerrero Rodríguez y Jesús Barriopedro González; la actriz y ex concejal de Cultura de El Toboso, Gloria Muñoz Cerro; la pintora local Mari Cruz Moreno-Ortiz Guerrero; la elaboradora de vinos ecológicos Milagros López Cebrián y el dibujante y diseñador local, Carmelo Mora Rodríguez.

    Presidió el tribunal la pintora rumana Delia Camelia Morariu, "Camelia Procupas", y actuó como secretaria Inmaculada Ortiz Férreo, agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento toboseño.

    En la presente edición del concurso se han presentado un total de 20 obras, de las que, previamente, fueron seleccionadas ocho, entre las que se encuentran las premiadas, todas ellas con una temática relacionada directamente con la obra literaria de Miguel de Cervantes, que es el tema obligado en el certamen, al llevar este el nombre del personaje toboseño de Dulcinea.

    Las obras seleccionadas quedarán expuestas al público hasta el próximo 31 de julio en las salas de la Biblioteca del Centro Cervantino de El Toboso, para cuyo ayuntamiento quedará en propiedad la obra galardonada con el primer premio y a quien el autor de la misma se compromete a ceder los derechos de explotación, distribución y reproducción del cuadro premiado.

    Subir