CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

José Martí destaca el “impulso a la modernidad” que supuso el desarrollo urbanístico de Castelló en la época republicana

ELPERIODIC.COM - 15/09/2021

El Espacio Cultural les Aulas acoge hasta el 26 de septiembre la exposición de fotografías 'Castelló Republicano, arquitectura y urbanismo 1931-1936', muestra inaugurada esta tarde por las diputadas Tania Baños y Ruth Sanz

Las diputadas de Memoria Histórica y Cultura, Tania Baños y Ruth Sanz, respectivamente, han inaugurado esta tarde la exposición de fotografías 'Castelló Republicà, arquitectura i urbanisme 1931-1936', del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, que podrá visitarse en el Espai Cultural Obert de la plaza de les Aules hasta el 26 de septiembre.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha puesto en valor la muestra y ha señalado que "hay que agradecer la gran labor divulgadora e informativa que desarrolla la asociación para que la ciudadanía tenga constancia de lo que ocurrió en Castelló en un periodo crucial de su historia contemporánea". Una etapa que "también fue decisiva desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, porque sirvió para sentar las bases del Castelló moderno", ha añadido. La transformación, recuerda Martí, contó con el impulso del alcalde Francisco González Chermà, quien introdujo en el desarrollo urbanístico de la ciudad conceptos como socialismo, municipalismo o cooperativismo.

Martí ha recordado que durante la Segunda República se finalizaron la sede de Correos en la plaza Tetuán o el edificio Moruno del Grao, y se construyeron el templete de la música del Parque Ribalta, el edificio de la Cámara Agraria en la avenida Lidón, o las antiguas oficinas de Telefónica de la calle Ruiz Zorrilla. Además, se construyó la sede de la Guardia de Asalto en la Ronda Magdalena, que hasta finales de 2010 fue utilizada como Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La época de la Segunda República fue "un tiempo apasionante" en el que se presentó el proyecto de urbanización de Huertos Sogueros como avenida entre la plaza del Rey y la Ronda Mijares y se aprobó la urbanización de la Gran Vía Tárrega Monteblanco.

Apuesta por la Memoria

La creación del área de Memoria Histórica y la colaboración con el  Grup de la Recerca de la Memòria Històrica fue una de las primeras decisiones adoptadas por la Diputación del cambio una vez que el presidente Martí tomó posesión de su cargo en el verano de 2019. Según ha recordado la diputada de Memoria, Tania Baños, en el presente ejercicio la institución subvenciona con 60.000 euros las prospecciones promovidas por la asociación, "fundamentalmente en el cementerio de Castelló, aunque también se contempla la búsqueda de los restos de una persona en el término de Nules, promovida por una familia de Moncofa." Se da continuidad así a la colaboración iniciada en 2020, cuando la aportación de la Diputación fue de 50.000 euros.

Cabe recordar, prosigue Baños, "que el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica nos cedió su archivo de la Memoria referente a la provincia por un periodo de cinco años, un fondo documental accesible online desde la web de la de la Diputación ( https://archivo-dipcas.odilo.es/portalArchivo/consultas )".

MÁS FOTOS