José Martí celebra la voluntad de acuerdo de las instituciones que constituyen la comisión mixta de Patrimonio
ELPERIODIC.COM - 01/04/2021Ayuntamiento, Generalitat y Diputación constituyen el foro de coordinación para evaluar y planificar usos de los espacios
El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido hoy a la constitución de la comisión mixta de patrimonio público de la que formarán parte el Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana y la propia Diputación, para poner en común los espacios de los que disponen las tres administraciones en la capital de la Plana y realizar un análisis sobre las necesidades de cada una de ellas, de cara a la consecución del objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.
Ha sido en el transcurso de una reunión celebrada en el Menador, en la que Martí ha estado acompañado por la vicepresidenta, Patricia Puerta, y la diputada provincial de Patrimonio, María Jiménez. En representación del Ayuntamiento han estado presentes la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Urbanismo, José Luis López, y la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder. También han asistido el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo.
Al término de la reunión, el presidente Martí ha señalado que "la cooperación entre instituciones resulta fundamental en política y más en un tiempo de incertidumbres como el que estamos viviendo por la pandemia, porque lo que necesitan las ciudadanas y los ciudadanos es que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos y encontrar soluciones audaces que redunden en la mejora de la calidad del servicio que prestan las instituciones". Por ello, se ha mostrado en similares términos a los empleados ayer martes por el President Puig en su visita a la Diputación, cuando se refirió a la necesidad de que las relaciones entre instituciones estén presididas por "una total sintonía y la existencia de objetivos comunes".
Marco constata la voluntad de cooperación
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha referido a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Castelló, que ha cedido un total de 14 solares a la Generalitat Valenciana entre los años 2000 y 2020 para proyectos autonómicos, cuyo valor catastral asciende a 44 millones de euros.
La primera edila ha constatado la “voluntad de cooperación y la sensibilidad compartida por las tres administraciones para evaluar y repensar el destino de los espacios públicos, tanto solares como edificios sin uso actual, para dar el mejor servicio a las ciudadanas y ciudadanos de Castelló”.
También ha recordado que el pleno municipal del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad una declaración institucional para la convocatoria de dicha comisión. Una comisión que fue planteada en su día por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de identificar el patrimonio disponible susceptible de cesión.
Los asistentes a la comisión mixta se han emplazado a una próxima reunión en la que se evaluarán las necesidades y se planificará de qué manera optimizar los usos para un mayor beneficio social.