José Alberto Rubio: “El mercado de los biocarburantes está herido de muerte”
La crisis del sector de los biocombustibles, así como sus usos y beneficios, ha sido el tema de la conferencia impartida por el director técnico de Biocom Energía, José Alberto Rubio, titulada Biocombustibles. Esta charla ha formado parte de la última jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I, Energías renovables: presente y futuro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Morella durante los días 2, 3 y 4 de julio de 2008.
José Alberto Rubio ha expuesto las causas de la grave crisis de los biocarburantes, que se debe, principalmente, al alto precio de las materias primas para la fabricación de estos carburantes de origen orgánico; y la ausencia de una correcta política fiscal en este mercado.
Además, durante la conferencia se ha realizado un recorrido histórico por el entramado español de plantas de biocombustibles, que en 2004 contaba con sólo 6 plantas de biodiesel y 2 de bioetanol; mientras que actualmente existen 27 plantas de biocombustibles terminadas y 56 en proyecto o fase de construcción. Pese a este gran crecimiento, el director técnico de Biocom Energía ha especificado que “la mayoría de estas plantas pretenden construir y cerrar las puertas a la espera de mejores tiempos, porque los biocombustibles están en crisis”.
El biocarburante es un combustible de origen orgánico que pretende resolver el problema de los recursos limitados de combustibles fósiles, mediante una alternativa que pretende prolongar las reservas de petróleo. Además el biocombustible es una opción menos contaminante que los combustibles de origen fósil y, por lo tanto, una energía más concienciada con el medio ambiente.