Jerry Bergonzi, Dick Oats y Charmin Michelle protagonizan el 20º ciclo Jazz a Castelló
El ciclo se celebrará del 28 de octubre al 25 de noviembre en el Casino Antic
Promovido por el Ayuntamiento de la capital de la Plana, el ciclo es gratuito y contará con un total de cuatro actuaciones internacionales
Cuatro conciertos que completan la vigésima edición de un ciclo que, desde sus inicios, ha estado promovido por el Ayuntamiento de Castelló.
Son ya veinte años de un certamen que ha conseguido traer a Castelló de La Plana algunos los creadores más importantes del momento y ha hecho de la ciudad una referencia en el ámbito jazzístico de calidad.
El concejal de cultura del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, ha definido este ciclo “como uno de las más novedosos en Castellón que siempre cuenta con una gran aceptación por parte del público, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas para la ciudadanía”.
El director del certamen, Fernando Marco, ha subrayado el “altísimo nivel” del que hará gala esta nueva entrega del ciclo, y que contará con la presencia de algunas de las “grandes referencias del jazz mundial”, como es el caso del saxofonista Jerry Bergonzi o de la vocalista Charmin Michelle.” Son artistas que llevan años “en la primera línea de la creación musical” y que siempre se han mantenido “fieles” al registro jazzístico. Se trata de un aspecto que “marca la diferencia” con otras propuestas musicales y “por eso creemos que merece la pena programarlos”, ha subrayado Marco.
20º Jazz a Castelló
En efecto, al igual que en las pasadas ediciones de este certamen, los cuatro conciertos programados tienen como denominador común la coherencia y la lealtad hacia el género jazzístico, una característica que viene siendo habitual en los conciertos que programa Café del Mar Club de Jazz.
La edición 2011 dará comienzo el próximo viernes 28 de octubre con la actuación de dos monstruos del saxo: Jerri Bergonzi y Dick Oats que vienen actuarán en formación de cuarteto, secundados por Dave Santoro (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería). Bergonzi es uno de los maestros más importantes del mundo en su instrumento. Desde los inicios de su carrera siempre se ha mostrado inquieto y dispuesto a explorar nuevas vías musicales gracias a su prodigiosa técnica y a una sensibilidad sin parangón. Es además un pedagogo cuyos manuales de improvisación se estudian en todo el mundo. El público castellonense ya ha tenido ocasión de disfrutar de la calidad de Bergonzi, pues ha actuado en Peñíscola y Castellón. Ahora se ha unido a otro prodigio del saxo, Dick Oats, miembro habitual de la Vanguard Jazz Orchestra (una de las más prestigiosas de Nueva York), para protagonizar unas sesiones musicales que marcarán la memoria musical de quien los escuche.
El 19 de noviembre actuará el trío del pianista norteamericano Jacob Sacks. Originario de Michigan, Sacks está considerado como uno de los pianistas más versátiles y creativos de su generación. Tiene cinco discos publicados como líder de formación, y más de 20 como pianista acompañante.
El 24 de noviembre será el turno de Charmin Michelle, una de las grandes voces de la escena norteamericana que viene a interpretar un repertorio basado en las canciones menos conocidas de Billie Holliday. Actuará acompañada de cuatro destacados músicos catalanes: Toni Solà (saxo), Gerard Nieto (piano), Ignasi Gonzàlez (contrabajo) i Esteve Pi (batería).
Por último, el trío del pianista inglés James Pearson será el encargado de clausurar el ciclo el 25 de noviembre con un concierto que rendirá tributo a uno de los pianistas indispensables de la historia del jazz, Erroll Garner. Pearson es uno de los pianistas y compositores de jazz más destacados de las generaciones jóvenes. Dirige el Club de Jazz de Ronnie Scotts en Londres, sede habitual del trío con el que vendrá a Castellón.
Cuatro conciertos en suma, que harán del jazz uno de los reclamos culturales más importantes de la capital de la Plana durante el mes de noviembre.