elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris: "El PP incumple el plazo de la liquidación del presupuesto y pospone la recuperación de millones de euros sin gastar durante el año 2007"

  • Javier Peris arremete contra la incapacidad en la gestión del equipo de gobierno

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista, ha denunciado el “incumplimiento” del equipo de gobierno en la liquidación del presupuesto. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el Gobierno municipal tiene la obligación de confeccionar, antes del 1 de marzo, el documento que demuestre el estado de la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior. El PP ya debía haber dado cuenta de ello al pleno y haber remitido una copia a la Generalitat y a la Administración del Estado.

El Partido Popular sigue demostrando cómo no debe gestionarse una administración pública. En cada ocasión que se le presenta al equipo de gobierno sale a relucir su incapacidad para tutelar los intereses de todos los castellonenses”, expone Peris. Una circunstancia que “provoca perjuicios económicos a la institución y contribuye a incrementar el endeudamiento”.

La liquidación presupuesto ha de poner de manifiesto cómo se han modificado las partidas del presupuesto, los gastos autorizados y los comprometidos, así como los  pagos ordenados y realizados. También detalla si se han cubierto los ingresos previstos en el presupuesto, las modificaciones introducidas y la recaudación de tributos, entre otros aspectos.

El retraso en la liquidación del presupuesto ha evitado que se pueda cuantificar los remanentes de crédito, esto es, las cantidades no gastadas que pueden incorporarse al nuevo presupuesto si no están comprometidos para algún pago. Esta cantidad alcanzó en 2007 los 51 millones de euros. Aproximadamente, la mitad de los remanentes no está sujeta a compromisos de pago.

Con los remanentes de tesorería se mejoraría el ahorro neto del Ayuntamiento y se hubiera aumentado la capacidad para afrontar las inversiones”, señala Javier Peris. El presupuesto de 2007 revela que el PP sólo ha podido financiar inversión por valor de 50.000 euros con fondos propios. El resto de las inversiones se deberá financiar con préstamos bancarios.

De hecho, el grupo socialista presentó durante el debate del presupuesto de 2008 una propuesta de acuerdo para rebajar la deuda del Ayuntamiento, estimada entonces en 76 millones de euros. La iniciativa pretendía contribuir al saneamiento de las cuentas públicas con el dinero consignado pero no ejecutado.

El PSPV proponía destinar a amortización de préstamos 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes de crédito. En la misma propuesta se planteaba aumentar la partida de los presupuestos participativos. En concreto, se pedía destinar el 25% de los remanentes de crédito no comprometidos a financiar los proyectos reclamados por los vecinos. La iniciativa fue desechada por el PP.

Subir