Javier Moliner: “Con el encauzamiento del Barranco de Fraga la ciudad de Castellón reduce de manera importantísima el riesgo de inundaciones”
El conseller Juan Cotino visita mañana la obras de esta infraestructura que supone una inversión de más de 24’5 millones de euros
El conseller de de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, visitará mañana, junto al Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, las obras del encauzamiento del Barranco de Fraga.
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy que “se trata de una visita a una de las obras más ambiciosas e importantes que jamás se han realizado en nuestra ciudad. Además, suponen un antes y un después para la calidad de vida y la seguridad de miles de castellonenses que tenían en el Barranco de Fraga una amenaza evidente, sobre todo en época de lluvias torrenciales. Por tanto, con este encauzamiento que atraviesa el término municipal de oeste a este, a lo largo de casi 12 kilómetros, se consigue un importante avance para toda nuestra sociedad”.
“En una época en la que el riesgo de avenidas por culpa de episodios de gota fría está más presente que nunca, es necesario recordar el esfuerzo que estamos haciendo para que Castellón cuente con la máxima capacidad de respuesta. Obras emblemáticas como la cubrición del Río Seco o la del Barranco de Fraga suponen una garantía de que las consecuencias de estas lluvias se reducen de manera importantísima para nuestros ciudadanos y el resto de infraestructuras de la ciudad” ha afirmado Moliner.
El vicealcalde también ha recordado que “esta actuación comprende dos fases: una que va desde el cruce con la N-340 hasta la desembocadura en el mar, que todavía no ha comenzado, y una segunda actuación que comprende desde el cruce con la AP-7 hasta el cruce con la N-340 y el canal de desvió de caudales de la Rambla de la Viuda, con un presupuesto de más de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 36 meses”.
Otras medidas contra las inundaciones
Además, el vicealcalde ha querido hecho hincapié en que “además de estas grandes obras, nuestro término municipal cuenta con numerosos dispositivos técnicos y recursos humanos preparados para afrontar episodios de lluvias torrenciales y posibles inundaciones, sobre todo en la zona de la Marjalería y el núcleo urbano del Grau”.
Así, Moliner ha explicado que “el Ayuntamiento de Castellón tiene más de 150 equipos de bombeo y evacuación de aguas que están en estos momentos preparados para ponerse en marcha si la lluvia supera los límites de evacuación natural de los desagües y colectores de aguas pluviales. Además, los bomberos de Castellón y la Policía Local, junto a los miembros de Protección Civil, están también en estado de alerta para que en cuanto se detecten posibles problemas, todo esté dispuesto para actuar en breves minutos".
Por último, el Vicealcalde de Castellón ha destacado que “la capacidad de evacuación máxima en la ciudad a través de estos dispositivos permitiría, desaguar más de un millón y medio de metros cúbicos al día, con lo que en tan sólo 10 días se podría desalojar el equivalente al total de agua pluvial y residual que la ciudad gasta en un año”.