El IVC+R restaura dos obras de la Basílica de Santa María de Morella que se exponen en el Museu de Belles Arts de Castelló
Se trata del fragmento pétreo del Retablo de San Lorenzo y San Vicente y el óleo de San Juan Evangelista y San Esteban
Carmen Pérez destaca que la restauración de estas piezas es histórica
La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, han presentado la restauración de dos obras de la Basílica de Santa María de Morella.
En concreto, se trata de un fragmento del retablo de San Lorenzo y San Vicente, y el lienzo de Urbano Fos titulado San Lorenzo y San Juan Evangelista. Pérez y Farnós han estado acompañados de Héctor Folgado, diputado de Cultura.
Pérez ha afirmado que “esta ha sido una restauración histórica, debido a la importancia de ambas piezas”. Ha explicado que el cuadro salió de Morella 2002, antes de que existiera el IVC+R. En 2007 dio comienzo su restauración, que no ha culminado hasta ahora debido al gran deterioro que presentaba. “Ha sido un proceso de restauración lento y costoso debido a que estaba en muy malas condiciones”, ha afirmado.
Del retablo ha explicado que se ha limpiado de la suciedad y el polvo que la recubría, también las sales que contenía, tanto cloruro sódico como cloruro de potasio. Además, se pudo observar que la pieza estaba dividida en 3 fragmentos que fueron pegados con una resina que en ocasiones sobresalía de la pieza, y que han sido eliminados también. Finalmente, la pieza se ha unido a la pieza contigua del Retablo.
Farnós ha destacado el magnífico trabajo realizado por el IVC+R para recuperar estas dos magníficas piezas que forman parte de nuestro patrimonio histórico/artístico. Además, ha manifestado su satisfacción de que sea el Museu de Belles Arts el receptor primero de estas piezas.
Asimismo, ha asegurado que el trabajo conjunto de todas las entidades involucradas ha fructificado en la recuperación, una vez más, de nuestro rico patrimonio cultural.
Folgado ha explicado que esta presentación pone en valor nuestro patrimonio cultural, que debemos preservar para las futuras generaciones. “Concretamente, la comarca de Els Ports contiene una buena parte de ello, como se ha podido comprobar hoy mismo con estas dos importantes piezas”, ha asegurado. Ha añadido que “se trata de dos piezas excepcionales que bien merecen ser admiradas por castellonenses y visitantes, y que sin duda suponen una alternativa al turismo de sol y playa”.