CASTELLÓN | POLÍTICA

VOX insiste en que la retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón fue ilegal y anuncia que la pondrá de nuevo

ELPERIODIC.COM - 18/05/2023

El vicesecretario jurídico de VOX Castellón, Cristóbal Caballero, explica que la última resolución del TSJCV “no entra en el fondo de la cuestión”

La candidata por Castellón a la Generalitat, Llanos Massó, recuerda: “Reconstruiremos todo lo que destruyan, desde la economía hasta las cruces”

El vicesecretario jurídico de VOX Castellón, Cristóbal Caballero, ha afirmado esta mañana, tras conocerse una resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre la suspensión cautelar de la retirada de la Cruz del Ribalta, que este dictado carere de virtualidad práctica y el tribunal no analiza la cuestión de fondo, por lo que Caballero insiste en que la retirada de la Cruz del Ribalta fue “ilegal” y anuncia que VOX “la pondrá de nuevo donde estaba”.

Por su parte, nuestra candidata por Castellón a la Generalitat Valenciana, Llanos Massó, ha aseverado: “Reconstruiremos todo lo que destruyan desde la economía hasta las cruces”.

Caballero ha explicado que la decisión del alto Tribunal “se refiere, exclusivamente, a la medida cautelar de suspensión de la retirada de la Cruz, que ahora ya carece de virtualidad práctica por haber sido retirada el pasado día 4 de enero. Además, el Tribunal solamente analiza la procedencia de suspender la retirada de la Cruz desde la perspectiva de que no se le causase ningún daño durante ese proceso”.

Asimismo, ha detallado que el Tribunal “no analiza la cuestión de fondo, es decir, si la resolución del Ayuntamiento de retirar la Cruz del parque Ribalta es conforme a Derecho o no, sobre la que se pronunciará en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón”.

El vicesecretario jurídico de VOX Castellón ha insistido en que en VOX “estamos convencidos de que la actuación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón y de su concejala delegada de Memoria Democrática es ilegal, pues la Ley de Memoria Histórica y la jurisprudencia que la interpreta permite que las antiguas Cruces de los Caídos que han sido resignificadas y despojadas de su simbología originaria son compatibles con la legalidad por carecer de connotación política”.

Y ha reiterado: “En el caso de la Cruz del parque Ribalta, el Ayuntamiento de Castellón adoptó en el año 1979 un acuerdo para que la Cruz fuera resignificada, quedando desde entonces para un espectador objetivo como un símbolo religioso cristiano, sin que sea cierto que en su entorno pervivan actos de homenaje al franquismo, como afirma mendazmente el Ayuntamiento de Castellón para justificar su decisión de retirada de la Cruz”.

Para finalizar, ha concluido: “Continuaremos defendiendo en los tribunales que la actuación del Ayuntamiento de Castellón en relación con la Cruz del parque Ribalta es manifiestamente arbitraria e ilegal”.