elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La inmigración no es un problema sino una bendición": Castellón analiza la llegada de sus nuevos ciudadanos

"La inmigración no es un problema sino una bendición": Castellón analiza la llegada de sus nuevos ciudadanos
  • Los empresarios destacan en un acto de Cáritas que "las auténticas lacras son el paro y el riesgo de pobreza”

MÁS FOTOS
"La inmigración no es un problema sino una bendición": Castellón analiza la llegada de sus nuevos ciudadanos - (foto 2)

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón organizó ayer una mesa redonda sobre el impacto de la inmigración y sociedad, en la que han participado Joan Serafí Bernat, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat Jaume I, Luis Martí, presidente de la Confederación Empresarial de la CV en Castellón (CEV Castellón), Yenny Martínez, migrante colombiana, y Xaro Castelló gerente de la Fundació Tots Units.

Todos han coincidido en que las personas migrantes son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país y han reclamado leyes que faciliten su proceso de regularización e integración.

Serafí Bernat ha destacado que, desde una visión demográfica y ante la baja natalidad, “queramos o no, necesitamos a los migrantes porque, de lo contrario será inviable nuestro futuro como sociedad”. También ha indicado que los migrantes “son una bendición” no un problema como refleja una reciente encuesta del CIS, que los sitúa como una de las principales preocupaciones de los españoles.

En una misma línea, se ha manifestado Luis Martí, quien considera que la “inmigración no es un problema, sino una oportunidad y que las auténticas lacras en España son el paro y el riesgo de pobreza”. Asimismo, ha subrayado que “los empresarios necesitan mano de obra cualificada en prácticamente todos los sectores, sin hacer distinción entre nacionalidades, ni orígenes, y que valoran la productividad y la respuesta excepcional de los trabajadores inmigrantes."

Por su parte, Yenny Martínez ha explicado su experiencia en Castellón, donde reside desde hace tres años, y ha admitido que sabía que “empezaba de cero” al llegar desde su Colombia natal. Ha dado las gracias a Cáritas Diocesana por el “acompañamiento vital” que ha recibido, ha resaltado que es difícil que contraten a personas migrantes como ella y ha apelado a la paciencia y a la perseverancia para avanzar en la integración.

Por último, Xaro Castelló ha reivindicado derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y ha recordado que la Doctrina Social de la Iglesia contempla cuatro verbos fundamentales, “acoger, proteger, promover e integrar”, que resultan imprescindibles para facilitar la vida de las personas migrantes. También ha defendido el diálogo para fomentar leyes que garanticen la integración y regularización de los migrantes.

En este evento, celebrado en el Salón de Actos de la Fundació Caixa Castelló, moderado por Anna Arayo, de Iglesia por el Trabajo Decente, también han podido participar algunos de los asistentes quienes han formulado diferentes cuestiones a los integrantes de la mesa redonda.

En la clausura de la mesa redonda, el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, ha pedido “trabajar desde la esperanza” para buscar soluciones en el proceso de acoger e integrar a las personas migrantes.

Subir