Iniciativa-Compromís pide en Castelló revisar las zonas verdes previstas en el PGOU y no materializadas y avanzar en su consecución
Pedregosa afirma que el PP no está respetando loque marca la ley respecto al urbanismo en la ciudad
El portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castelló, José Pedregosa, ha recordado que todavía se le deben de a la ciudadanía miles de metros cuadrados de zonas verdes que no se han materializado durante años, y que ahora puede ser el momento ideal por que sean una realidad.
Según Pedregosa “el modelo urbanístico de los últimos años, que ha sido una especie de locura incontrolada para incorporar el suelo agrario como urbano, sin tener en cuenta las necesidades reales de crecimiento de la ciudad, ha hecho empezar por todos los lados actuaciones urbanísticas, muchas de ellas ahora estancadas y sin viabilidad. Otros, en plena eclosión urbanística, sí se han materializado de aquellas maneras, pero lo que coincide en todos los casos, es que la inmensa mayoría de las zonas verdes que venían reflejadas en esas actuaciones urbanísticas no se ha llegado nunca a realizar, y por lo tanto, existe una deuda clara con la ciudadanía, que sí ha perdido demasiado suelo agrícola, ha ganado en hormigón, y en cambio, no se ha visto compensada en espacios verdes.
Para el portavoz ecosocialista “estas zonas verdes, queda claro que no estaban en el PGOU por voluntad del PP, sino porque lo marca la ley, que determina que por cada metro cuadrado urbanizado tiene que haber su porcentaje como zona verde. El PP ha empleado demasiado a menudo la trampa para ahorrarse metros, como por ejemplo incorporar rotondas al cómputo de zonas verdes, o no hacer ninguna actuación en las estas zonas verdes, y entender un campo yermo y lleno de suciedad como tal, cuando lo que correspondería sería tener espacios condicionados para el paseo, para el ocio, para el disfrute de la ciudadanía, con el cuidado y atención que se merece, y en condiciones de salubridad y valor ambiental”.
Pedregosa ha destacado que en todos los distritos de la ciudad hay una clara carencia de estos espacios “quienes ha marcado el urbanismo de la ciudad ha sido la vorágine de las empresas del hormigón, esas mismas que ahora están siendo investigadas por la justicia para presuntamente estar financiando al PP, y en esa dinámica, las zonas verdes eran para ellos perder tiempos. Ahora, en un urbanismo patas arriba, vemos como el modelo de ciudad dista mucho ser sostenible”.