Incertidumbre y demora en la inversión para las infraestructuras hidráulicas: primeras experiencias del Real Decreto 3/2023
Más de 200 profesionales del sector se dan cita en la jornada técnica ‘Primeras experiencias del Real Decreto 3/2023. ¿Qué hemos aprendido?’ impulsada por Facsa
El Paranimf de la Universitat Jaume I ha acogido este miércoles la jornada técnica ‘Primeras experiencias del Real Decreto 3/2023. ¿Qué hemos aprendido?’. Una importante cita impulsada por Facsa que ha servido de escenario para hacer balance del primer año y medio desde la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el agua de consumo humano.
En un escenario como el actual, en el que la gestión del agua es una cuestión clave para el desarrollo socioeconómico y para poder hacer frente a los desafíos derivados del cambio climático y del crecimiento poblacional, el nuevo marco legislativo supone un cambio de paradigma en la manera de gestionar el recurso. Un marco legislativo que, a pesar del tiempo que lleva vigente, sigue generando inquietud. Así lo han destacado los expertos y expertas del sector que han participado en esta jornada, quienes también han alertado de la falta de inversiones necesarias para poder actualizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de control y operación y, de esta manera, adaptarse a las exigencias técnicas y regulatorias que demanda la nueva normativa.
Más de 200 profesionales del sector del agua se han dado cita en esta jornada, inaugurada por Pascual Maximino, director del área de Abastecimiento de Facsa, y que ha contado con ponencias de expertos/as de referencia del Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como de empresas gestoras del ciclo integral del agua como la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (EMASESA), Ens Abastament d’Aigua Ter Llobregat (ATL) o la propia Facsa.
Retos e impactos del cambio legislativo
Ponentes y asistentes han coincidido en los desafíos asociados a la implementación de la nueva regulación de la calidad del agua de consumo, mucho más estricta. Desafíos como la complejidad que supone adaptarse a estas nuevas demandas sin unas infraestructuras realmente preparadas que garanticen los estándares de eficiencia exigidos. Sobre esto, Maximino ha destacado que “el Real Decreto 3/23 marca unas líneas muy diferentes a las normativas hasta ahora vigentes introduciendo cambios muy significativos como la figura de los Planes Sanitarios de Abastecimiento y la necesidad de aumentar los parámetros de control, tanto en cantidad como en frecuencia”. “Esto ha obligado a muchos operadores, sobre todo de pequeño tamaño, a enfrentar grandes desafíos debido a la falta de recursos y medios necesarios para cumplir con estas nuevas exigencias. A casi dos años de su aplicación, hemos avanzado en varios aspectos, pero siguen existiendo dudas importantes, como el cumplimiento de la turbidez operacional o la implementación. La jornada técnica de hoy nos permite compartir experiencias y reflexionar sobre lo que aún queda por definir y mejorar en este proceso.” ha añadido Pascual Maximino.
En su ponencia, Margarita Palau, jefa del área de Calidad Sanitaria de las Aguas en el Ministerio de Sanidad, ha explicado los avances y dificultades que ha experimentado el propio Ministerio sobre la aplicación del RD 3/2023. “Esta nueva normativa tiene un origen multidisciplinar porque depende de varios ministerios y lo cierto es que todavía existe mucha confusión en su aplicación y en las exigencias establecidas en cuanto a los nuevos valores y parámetros”. Asimismo, Palau ha explicado que desde el Ministerio se está haciendo mucho hincapié en la formación en torno al nuevo marco legislativo para guiarles sobre el Sistema Informático Nacional de Agua de Consumo (SINAC) o los Planes Sanitarios de Abastecimiento.
Durante las ponencias, los expertos y expertas han puesto sobre la mesa asuntos tan relevantes como los avances logrados desde la entrada en vigor del nuevo decreto en materia de gestión de riesgos, definición de Planes Sanitarios de Abastecimiento (PSA) o cuestiones sobre cómo se está haciendo frente a las nuevas exigencias sobre los plaguicidas y la turbidez del agua, el reto que suponen los nuevos contaminantes ambientales (PFAS) o las repercusiones económicas que tiene la aplicación del Real Decreto 3/2023.
La innovación, aliada estratégica
Una de las cuestiones más relevantes en las que han coincidido todos/as los/as ponentes es en la importancia de la innovación y la digitalización para avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente del recurso. En este contexto, las exigencias del nuevo marco legislativo están acelerando el uso de tecnologías innovadoras en las redes de distribución y en el tratamiento del agua, lo que permite una mejor capacidad de respuesta ante escenarios complejos y optimiza la toma de decisiones basada en datos, favoreciendo una mayor resiliencia frente a desafíos como el cambio climático, la escasez de agua y la creciente demanda de calidad en el suministro.
Gestión de la sequía
Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa durante la jornada ha sido el de la sequía que, prácticamente durante todo el año, ha afectado a buena parte del país. Tal y como han apuntado los/as profesionales del sector, el nuevo marco legislativo supone una herramienta más para anticiparse y gestionar la situación escasez del recurso, ya que la obligatoriedad de reportar todo los datos y la información acerca de la productividad de las redes, el consumo y la calidad del agua, permite tener un control mucho mayor.