La UJI incentiva la ciencia en abierto durante la Semana del Acceso Abierto
La Universitat Jaume I de Castelló se ha sumado, un año más, a la celebración mundial de la Semana del Acceso Abierto con la organización por parte de la Biblioteca y el Vicerrectorado de Investigación de una serie de conferencias que han abordado desde aspectos legislativos, como la nueva Ley de la Ciencia, gestión de datos, los recursos educativos hasta las ventajas de la ciencia abierta para el personal investigador.
El acceso abierto «se refiere al acceso libre, inmediato y sin restricciones, por medios digitales, a material académico relevante para la docencia, la investigación o con interés social». Esto significa que «cualquier persona interesada puede consultar, bajar, imprimir y utilizar este material, como por ejemplo, un artículo de investigación científica».
La ciencia abierta, como un paso más allá del acceso abierto, se está extendiendo en todo el mundo como un cambio en el modelo de hacer investigación, a la vez que potencia valores como la innovación, la transparencia, la colaboración o la difusión en abierto del conocimiento. Las políticas de investigación europeas y las agencias financiadoras de la investigación nacionales y europeas impulsan un cambio estructural que pretende favorecer que todas las fases de la investigación sean más transparentes y abiertas.
En este contexto, la Universitat Jaume I de Castellón, como beneficiaria y gestora de fondos públicos para llevar a cabo proyectos de investigación y como institución productora de información científica, aprobó en octubre de 2020 una declaración institucional a favor de la promoción del acceso abierto que recomienda un modelo de ciencia en abierto y la difusión en abierto de los resultados y los datos de investigación subvencionada con recursos públicos. Además, los primeros días de octubre de 2022 se ha incorporado a la actividad científica el Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado que incluye entre sus cuatro ejes el acceso abierto.
En el ámbito europeo, la UJI había obtenido en septiembre de 2020 el sello HRS4R de excelencia de recursos humanos en investigación por parte de la Comisión Europea. Esta distinción avala la adhesión por parte de la universidad pública de Castellón al contenido de la Carta Europea del Personal Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Personal Investigador que promueve que todas las publicaciones y los datos de investigación generados en la UJI tienen que estar disponibles de acuerdo con los principios FAIR (findable, accesible, interoperable and reusable) y que el acceso a la ciencia tiene que ser abierto cuanto antes mejor y siempre que sea posible.
La Biblioteca de la Universitat Jaume I desarrolla diferentes iniciativas para apoyar a los compromisos adquiridos en este ámbito basadas en el asesoramiento a la comunidad universitaria y en el desarrollo y mantenimiento de herramientas para la difusión en acceso abierto. Disponen de dos páginas web en las que explican cómo gestionar y difundir en abierto los datos de investigación y las publicaciones. Como herramientas de difusión ofrecen, además, el Repositorio UJI y el Portal de Conocimiento Abierto, que ofrece diferentes recursos en acceso abierto creados por la comunidad universitaria. También incluye información útil y otros recursos externos sobre el acceso abierto y la difusión del conocimiento abierto con el objetivo de promover y facilitar la libre difusión del conocimiento. Su página web es https://www.uji.es/serveis/cd/bib/pco/.
Más del 76% de la documentación del Repositorio Institucional está en abierto
El depósito digital, conocido como Repositorio UJI (https://repositori.uji.es/xmlui/), y gestionado por la Biblioteca universitaria, se puso en marcha en abril de 2008 y hasta ahora no ha dejado de crecer. Hoy cuenta con ocho comunidades y con 65.000 documentos digitalizados. Se encuentra entre los 150 primeros en el ranking de repositorios institucionales, Transparent ranking: Institutional Repositories by Google Scholar, y en el lugar 11 de un total de 76 en el contexto español.
El 76,6% de la documentación incorporada al Repositorio UJI está en abierto. En concreto, 20.303 artículos y comunicaciones; 6.731 documentos audiovisuales; 8.057 libros; 5.325 Trabajos Finales de Grado; 2.269 Trabajos Final de Máster; 1.270 tesis doctorales; 771 recursos educativos y 46 revistas, el 54% de los cuales están en castellano, el 23% en valenciano y el 22% en inglés y son indexados por Google y otros buscadores como Hispana, Europeana o Recolecta.
Durante 2022 se han realizado más de dos millones de descargas y durante el año 2021 la producción científica en abierto del personal investigador de la UJI fue de 1.110 publicaciones en el Repositorio UJI; 996 en Scopus y 957 en la Web of Science.
La UJI también cuenta con un portal para impulsar la edición en abierto de revistas científicas digitales con el apoyo del Servicio de Comunicación y Publicaciones (https://www.uji.es/serveis/scp/base/publ/proser/revistes/), integradas dentro del Repositorio UJI, donde se pueden encontrar una docena de revistas de investigación de diferentes ámbitos y dos revistas de difusión.