CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La UJI inaugura la exposición «Arte para aprender: la escuela crea y transforma la educación artística»

ELPERIODIC.COM - 23/10/2024

 

Fotografía, pintura, escultura, video... son una parte de las artes que forman parte de la exposición Arte para aprender: la escuela crea y transforma la educación artística que se ha inaugurado esta mañana en la sala G10 del Ágora de la Universitat Jaume I. Una muestra enmarcada dentro de los proyectos UJI-Encultura 2024 y que está organizada por el Grupo de Investigación en Artes Visuales y Educación con los resultados del proyecto de investigación «Transformando la educación artística en inglés al contexto valenciano» que se ha llevado a cabo en los centros educativos.

Se trata de una exposición colaborativa y participativa que exhibe obras originales de autores contemporáneos de renombre como Pablo Picasso, Juan Genovés, Marta Negre, Joaquim Chancho, María Teresa Codina, Altea Grau, Luis Gordillo o Aurelia Masanet, a las cuales se han unido algunas de las piezas realizadas en centros por más de 750 escolares de la provincia que han participado en el proyecto. En concreto, el alumnado ha llevado a cabo cuatro situaciones de aprendizaje a partir de obras de Marta Negre, Altea Grau, Lukas Ulmi y Aurelia Masanet, en las cuales trabajan el ámbito artístico y el lingüístico.

A partir de ahora también se unirán las obras colectivas de los niños y niñas de las escuelas que a partir de hoy visitarán el espacio expositivo y que contribuirán a crear piezas colaborativas que dialoguen con las obras de arte contemporáneo presentes en la sala. La coordinadora del proyecto, Paloma Palau Pellicer, del Departamento de Educación y Didácticas Especificas de la UJI, explica que «esta exposición tiene la particularidad de que el visitante se convierte en artista, puesto que utilizando las obras artísticas de referencia originales como punto de partida, cada cual puede crear su pieza colaborativa». Una participación que se centrará sobre todo en las escuelas que podrán reservar la visita con un máximo de 50 niñas y niños por día y que, según el equipo organizador, ya cuenta con reservas de cerca de 600 alumnos. El alumnado que visite la exposición realizará su creación, inspirándose en varias de las piezas expuestas, orientado por el alumnado de los grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil, así como alumnado del Máster de Profesorado a través de un trabajo de mediación.
El proyecto pretende que los niños y niñas de las escuelas trabajen la producción artística ante las piezas originales y no ante fotocopias, «y así que puedan comprobar realmente cuál es su textura, como ocupa el espacio, su volumen, etc». Todas las obras colaborativas que sean expuestas formarán parte de un catálogo que se realizará de la exposición. La muestra está abierta también al público general como asociaciones y docentes. Las obras originales de los autores contemporáneos provienen de los catálogos personales de las autoras y autores y de ¡Cread! colección de referencias visuales para la educación artística y el desarrollo de ACOES Granada Crea.

La exposición, según explica Pellicer, parte de una Metodología Artística de Enseñanza (MAE), vinculada al proyecto PID2023-151745OB-I00 «Artografía y métodos de investigación educativa basados en las artes visuales e inteligencia artificial para la innovación e inclusión social (AMI3)», de la Universidad de Granada.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la interrelación entre la educación artística y una exposición a través de la creación de experiencias estéticas mediante la práctica artística. Esta iniciativa busca establecer una conexión significativa entre el arte y la educación, y la intervención social.

MÁS FOTOS