La Luz de las Imágenes finaliza la devolución de las 400 obras de arte de “Espais de Llum”
La Concatedral de Castellón ya está acondicionada para retomar el culto
172 piezas retornan a sus lugares de origen completamente restauradas
La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha concluido la devolución de las más de 400 obras de arte, que integraron la exposición “Espais de Llum”. Además, la Concatedral de Santa María de Castellón, la última de las tres sedes de la muestra, ya se encuentra acondicionada para retomar el culto.
De las piezas que integraron la exposición, 172 manifestaciones artísticas han sido entregadas completamente restauradas (58 pinturas, 29 esculturas, 7 tejidos, 35 piezas de orfebrería y 43 documentos), pertenecientes a 21 poblaciones castellonenses. Todas ellas siguieron un proceso de recuperación con el objetivo de restablecer su fisonomía originaria, lo que asegura su presencia en el futuro y el conocimiento a las generaciones siguientes.
La mayoría de la geografía castellonense se ha beneficiado de estas intervenciones patrimoniales: desde Zucaína, con 6 obras restauradas hasta Lucena de Cid, con 16 o Cortes de Arenoso, con 11 piezas recuperadas, que ya se encuentran en sus tradicionales lugares de origen para disfrute de sus habitantes.
Con motivo de “Espais de Llum”(noviembre 2008-agosto 2009), La Luz de las Imágenes sacó a la luz pública un rico tesoro que se encontraba en iglesias, conventos, museos o archivos locales, en su mayoría de la provincia de Castellón, que fueron recuperadas y reunidas por la Generalitat en tres sedes de la muestra: la Iglesia de El Salvador de Burriana; la Iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Santa María de Castellón.