La hostelería no levanta la persiana el 16 de febrero y opta por la vía judicial y de diálogo
Ashocas ha presentado una recurso ante la justifica solicitando medidas cautelarísimas contra el decreto de cierre del Consell
La hostelería ha levantado el pie del acelerador y ha desconvocado la apertura de sus locales prevista para el martes 16 de febrero, como protesta.
En un comunicado, la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas), que ha liderado las movilizaciones en la Comunitat Valenciana, ha asegurado “optar por la vía judicial y de diálogo con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados”.
Desde Ashocas confían en que prospere el recursos prestado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana solicitando medidas cautelarísimas contra el decreto que publicó el Consell el viernes por la noche y que prorroga hasta el 1 de marzo la apertura de los locales de restauración.
Claves del recurso prestando por Ashocas al TSJCV
Las claves del recurso que la Asociación de Hostelería de Castellón ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) son:
- La hostelería no es foco de contagios. Cuando la hostelería estaba abierta había menos contagios que ahora.
- Procedencia del origen de los contagios.
- Principio de igualdad del sector entre el ámbito público y privado y entre otros sectores distintos.
- La hostelería necesita abrir con un horario y medidas, limitación de aforos.
- Discriminación por zonas, ámbitos territoriales, municipios según índices de contagio.
- Motivación por la que se toman las medidas de cierre. El cierre es la última consecuencia y debe estar muy acreditado el contagio para proceder así.
Desde la entidad hostelera agradecen el apoyo que han recibido de otras asociaciones del sector como la de Elda y Petrer, Sagunto, Lliria, Benicarló, Oropesa, Segorbe, la Vall d’Uixó, Burriana, Onda, Alcalá-Alcossebre, Benicàsim, y a todos los hosteleros de Valencia que iban a secundar la protesta.
Plan de desescalada responsable
En su comunicado, la Asociación de Hostelería de Castellón han apuntado que a la reunión de mañana martes 16 de febrero aportarán a la Generalitat Valenciana un plan de desescalada responsable.
Ximo Puig: “Estamos mejor que hace una semana, pero no lo suficientemente bien”.
El presente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la voluntad absoluta de la Generalitat Valenciana hacia el diálogo y ha asegurado que “no queremos que hayan restricciones que no sean necesarias” y que “el problema no son tanto los espacios de la hostelería. El problema real es que a mayor movilidad, más contacto y más contagios”.
Por ello, el jefe del Consell asegura que “en el ámbito de sociabilidad que son los bares” y “desde la propia dinámica de los domicilios”, la restricción de los contactos “es la buenos hace avanzar y superar esta situación tan difícil que hemos visto a principios de 2021”.
Pese a la reducción de los contagios, para Puig “estamos mejor que hace una semana, pero no lo suficientemente bien”.
Ante esta situación, el presidente valenciano pide “comprensión” y destaca la “voluntad de compensar aquellas economías que lo están pasando francamente mal” por lo que no descarta reeditar el Plan Resistir para “intentar trabajar juntos para salir juntos rápidamente”.
Para Puig, “primero hay que salvar vidas para después salvar empleos".