El Hospital Provincial no puede adjudicar el nuevo acelerador
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón no dispone de ningún documento contable por parte de Diputación donde se contemple la aportación de 1,55 millones de euros para la financiación de la mitad del coste del acelerador, por lo que hasta que no se disponga de ese compromiso en firme de la aportación no se podrá adjudicar el equipo.
El Consorcio inició el proceso de adjudicación de un nuevo acelerador porque disponía del compromiso aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre de 2015 en el que se acordó incoar el expediente para incrementar la aportación de la Diputación al Consorcio en 1,55 millones de euros, pero al centro sanitario no le consta que se haya llevado a cabo la habilitación de esa partida presupuestaria.
Los pagos a los que hace referencia Diputación son los procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que es un dinero que periódicamente recibe el centro sanitario a través de Diputación y que está destinado a gasto corriente, no a inversiones.
Estos fondos no son, pues, propios de Diputación, pues tal y como los recibe la entidad provincial deben ser transferidos al Consorcio y su carácter finalista es la asistencia sanitaria.
El pago del acelerador debe realizarse a través de una transferencia de capital para hacer frente a la inversión que supone la adquisición del equipo, como ya ha hecho Conselleria de Sanitat, pues los presupuestos de la Generalitat de 2016 contemplan una transferencia de capital de carácter finalista para la compra del equipo por importe de 1.600.000 euros.
El expediente de contratación está en su recta final, puesto que ya han concluido todas las fases administrativas y se está a la espera de que la mesa de contratación se reúna para proponer al órgano de contratación la adjudicación del equipo a la empresa que ha obtenido una mayor puntuación.
Pero la falta de la efectiva consignación en el presupuesto de 2016 de la Diputación impide la adjudicación del equipo.
Cabe recordar que en el Consejo de Gobierno celebrado el 16 de noviembre de 2015 se acordó por unanimidad que la Conselleria de Sanitat Universal i salut Pública y Diputación financiarían a partes iguales la adquisición del acelerador lineal a cargo de las partidas presupuestarias correspondientes y por un precio máximo de licitación de 3.100.000 euros