El Hospital Provincial participa en la tercera edición de la Semana de la Salud de Vila-real
El personal del centro llevará a cabo actividades encaminadas a la prevención de enfermedades y promoción de la salud
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón participará los días 14 y 15 de abril en la tercera edición de la Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Vila-real con el desarrollo de varias actividades que tienen como finalidad la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Así, el centro hospitalario contará en la feria de la salud que a partir de mañana se instalará en la plaza Mayor con un espacio en el que enfermeras del Instituto Oncológico informarán a los ciudadanos sobre la prevención del cáncer y los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Los ciudadanos que visiten el espacio también podrán conocer sus niveles de azúcar y colesterol y, si lo desean, podrán realizar un cuestionario psicológico para evaluar su calidad de vida.
El personal del Instituto Oftalmológico, por su parte, realizará tonometrías, es decir, la prueba que mide la tensión ocular y que sirve para prevenir la aparición del glaucoma, una patología que afecta al uno por ciento de las personas de más de 40 años.
La enfermedad consiste en el aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, lo que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión que pueden llegar a producir ceguera si no se detecta a tiempo.
En casi todos los casos el glaucoma es asintomático, por lo que los especialistas aconsejan comprobar la tensión ocular cada cuatro o cinco años a aquellas personas mayores de 39 años y cada uno o dos años a aquellas que tengan más de 50 o posean antecedentes familiares.
Por las tardes, una optometrista realizará a los niños revisiones para poder detectar anomalías visuales y prevenir enfermedades como la ambliopía, también conocida como ojo vago.
La ambliopía consiste en la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia.
La realización de este examen a los niños es muy importante, ya que la detección temprana ayuda a un diagnóstico precoz y el éxito de su tratamiento depende de la precocidad de dicho diagnóstico, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión.
Asimismo, una de las psicólogas del Consorcio ofrecerá el viernes los detalles del programa de deshabituación tabáquica implantado en el centro y que está dirigido tanto a los pacientes como al personal del hospital.
Al frente de este programa está un equipo integrado por un neumólogo, una psicóloga y una enfermera que proporcionan al paciente toda la ayuda necesaria para abandonar el tabaco con la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia psicológica.
Las personas que se acerquen a este estand tendrán la oportunidad de someterse a una cooximetría, la prueba que determina el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado.
La Fundación del Hospital Provincial también estará presente con toda la información sobre las actividades que lleva a cabo para favorecer la formación de los profesionales del ámbito sanitario.
Conferencias
Además de la presencia en la feria, está previsto que personal del centro imparta conferencias. Así, la directora de Enfermería, María José Beltrán, explicará mañana a los alumnos del Instituto Broch i Llop en qué consisten los estudios de Enfermería.
La anorexia y bulimia centrará la intervención de la enfermera Begoña Felip, mientras que el doctor Jesús Nomdedéu abordará el viernes la prevención del cáncer de colon.