El Hospital La Magdalena ha atendido durante 2012 a más de 450 pacientes con daño cerebral adquirido
La Unidad de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital La Magdalena ha atendido durante el pasado año 2012 a un total de 455 pacientes, de los cuales 66 han sido casos nuevos en sala de hospitalización, 80 han sido primeras visitas en Consultas Externas de la Unidad y 309 pacientes con daño cerebral han sido atendidos en visitas sucesivas.
Estas cifras muestran un ligero aumento en el número de pacientes atendidos con respecto al año 2011 (en total fueron 425), debido sobre todo a las visitas sucesivas registradas (309 en 2012, frente a las 285 en 2011).
El daño cerebral adquirido o sobrevenido es una expresión que alude a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares y los traumatismos craneoencefálicos. En menor medida, también se produce daño cerebral debido a tumores o infecciones.
El daño cerebral puede afectar a una variedad de funciones corporales tanto sensitivas como motoras, sentidos, lenguaje y habla, memoria, razonamiento, personalidad y comportamiento.
Hospitalización, terapia y Consultas Externas
Los pacientes hospitalizados pertenecientes a la Unidad de Daño Cerebral se encuentran ubicados actualmente en las nuevas instalaciones de la quinta planta, que consta de 24 camas, cuyo índice de ocupación ha sido del 73,87% y una estancia media de los ingresos que se sitúa en torno a los 97 días.
Asimismo, en el ala derecha de la primera planta se distribuye el área terapéutica. En ella se da cobertura rehabilitadora, mediante un abordaje interdisciplinar de los profesionales, a pacientes que han sufrido lesión encefálica de forma adquirida, tanto de causa médica como traumática o neuroquirúrgica en el estadio subagudo de evolución. También incluye a los pacientes con lesiones del sistema nervioso central sin daño encefálico y del sistema nervioso periférico. En algún caso pueden atenderse pacientes con trastornos ortopédicos sin lesión neurológica.
Por su parte, el área de Consultas Externas de la unidad recibe a pacientes que han sido dados de alta para seguimiento evolutivo y a pacientes "de novo" remitidos desde Atención Primaria o Especializada.
La Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Neurorrehabilitación del Hospital La Magdalena está constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por 2 facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y 1 Neuropsicóloga, además de los que desarrollan su actividad en el Área de Hospitalización (1 supervisora de Enfermería, 9 profesionales de Enfermería y 9 auxiliares de clínica) y en el Área de Terapia (4 Fisioterapeutas, 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Logopeda), 1 Trabajador Social y 1 Secretaria. Por último, vinculados con la unidad, y con intervención según la demanda, se encuentran 1 Neurólogo, 1 Médico Internista y 1 Técnico Ortoprotésico.