elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló supera las 1.150 intervenciones en su quirófano integrado en dos años

El Hospital General de Castelló supera las 1.150 intervenciones en su quirófano integrado en dos años
  • Los profesionales de Cirugía, Digestivo y Obstetricia fueron los que más utilizaron esta nueva infraestructura

  • Las intervenciones de vesícula biliar y de reducción de estómago son las más realizadas

El quirófano integrado del Hospital General de Castelló ha cumplido dos años de vida y, en este tiempo, los profesionales de diversos servicios, entre los que se encuentran los de cirugía y digestivo, han realizado un total de 1.155 intervenciones quirúrgicas. Además, han utilizado el quirófano otros departamentos, como los de ginecología u obstetricia.

Fue el 30 de noviembre de 2006 cuando el jefe del Servicio de Cirugía General, José Luis Salvador, realizaba una cervicoscopia en estas nuevas instalaciones. Así, se aplicaba una nueva técnica en un nuevo recinto, preparado tecnológicamente con los avances más punteros y con la mejor calidad de video posible por el momento.

Desde entonces, han sido muchos los pacientes que han pasado con éxito por la mesa de operaciones después de haberse sometido a intervenciones tan complejas como el by pass gástrico en los pacientes con obesidad mórbida, donde la precisión en la imagen es esencial para garantizar buenos resultados.

Por terapias realizadas en este recinto estéril por el equipo de cirugía utilizando laparoscopia, la retirada de la vesícula biliar, con 123, un 10% del total, ocupa la primera posición seguido por el procedimiento de la colonoscopia flexible, con 109 casos, o la legrados postaborto, con 99, la reducción de estómago, de las que se realizaron, en 24 meses, 55. Esto ha supuesto el 4 por ciento de las 1.155 realizadas en un año.

Otras intervenciones realizadas fueron distintos tipos de reparación de hernia inguinal, con un total de 58, la extirpación de ganglios, con 24, extirpación de tiroides, 33, escisión de mama con 14, y 15 intervenciones relacionadas con el corazón.

Instalaciones pioneras
Este quirófano está compuesto por el nuevo estándar de calidad e imagen de alta definición HDTV (1080i) y por la plataforma universal para endoscopia EVIS EXERA II que permite la total compatibilidad con los equipos de imagen de cualquier especialidad: urología, ginecología, cirugía general, gastroenterología, neumología, neurología, etc.

EVIS EXERA II es una unidad central de procesamiento que distribuye la imagen de los endoscopios a los monitores. Este procesador proporciona imágenes de alta resolución HDTV 1080i con la mejor calidad de imagen posible.

Para los cirujanos significa una mejor calidad de visión (definición 5 veces superior), permite detectar estructuras y pequeñas lesiones en fases iniciales, que antes no se podían ver y que ahora favorecen una detección precoz del cáncer.

Asimismo, esta avanzada tecnología aporta una mayor nitidez en pantalla de la zona que se está operando y, con ello, una mayor eficacia y precisión del cirujano que está interviniendo. Esta mejor precisión en una intervención quirúrgica supone un aumento de la seguridad para el paciente.

El quirófano integrado de alta definición incorpora un procesador único, donde se puede conectar equipos endoscópicos y equipos de cirugía general a la vez, permitiendo su uso tanto para cirugía como para exploraciones diagnósticas. Esta compatibilidad universal incrementa el rendimiento de la instalación y potencia la eficiencia del trabajo de los diferentes especialistas médicos.

Mejora para la formación
El quirófano integrado también ha supuesto una revolución en el mundo de la formación para los cirujanos. De hecho, en el último curso de formación en cirugía endoscópica para residentes y especialistas, que se realizó en el Hospital General el pasado mes de octubre, esta infraestructura quirúrgica permitió mejorar la calidad de visión y de retransmisión.

Las sesiones teóricas realizadas consistieron en la visualización y comentario de un total de 10 intervenciones gracias a su emisión por circuito cerrado de televisión. En este sentido, el quirófano integrado del que dispone desde noviembre de 2006 el Hospital General de Castelló, ha sido una herramienta clave, debido a la alta definición de sus equipos que permitieron a los asistentes observar con detalle cada uno de los pasos seguidos por los cirujanos.

Subir