El Hospital General de Castelló renueva su ecógrafo para biopsiar y tratar tumores por termoablación
Instala el primer equipo con características tecnológicas más avanzadas que se pone en marcha en España y, además, el centro será referente nacional en formación
Permite realizar estudios como la endoscopia virtual para detectar lesiones
El Hospital General de Castelló ha renovado el equipamiento de ecografía destinado a biopsias, tratamiento de tumores mediante termoablación y estudios vasculares, del Servicio de Radiología Diagnóstica y Terapéutica.
El nuevo ecógrafo incorpora la tecnología más avanzada en esta modalidad y es el primero con estas nuevas características que se instala en España.
Entre sus características técnicas destaca la mejora en la detección de flujos en los estudios vasculares, así como la endoscopia virtual para el estudio de los vasos sanguíneos, permitiendo detectar y caracterizar las lesiones que podrán ser tratadas posteriormente mediante terapéutica endovascular.
Asimismo incorpora tecnología puntera en la utilización de contrastes, lo que permite un mejor estudio tanto de los tumores como de las lesiones vasculares.
El equipo instalado en el Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló, cuyo jefe es José García Vila, también cuenta, entre sus avances tecnológicos la "Fusión de Imágenes", que permitirá biopsiar y posteriormente tratar, mediante técnicas de termoablación, lesiones tumorales detectadas en el TAC (tomografía computadorizada) y en la resonancia magnética pero guiándose con el propio ecógrafo en tiempo real.
La empresa proveedora se ha comprometido con el Servicio de Radiología a mantener actualizado este equipo de ecografía con todas las mejoras tecnológicas que, posteriormente vayan apareciendo. El servicio de Radiología del Hospital General de Castellón será el escaparate y mejor exponente de su utilidad participando en la formación de otros profesionales del territorio español.
En esta sala de Ecografía Vascular Intervencionista se atienden anualmente a un total de 1.800 pacientes; a los que se practican estudios vasculares periféricos, tratamiento de varices, biopsias y tratamiento de tumores, como técnicas fundamentales.