La historia de Nevenka llega al Paranimf de la mano de la compañía Histrión Teatro
La compañía Histrión Teatro trae al Paranimf el espectáculo Nevenka en el marco de la programación de la XXXII Mostra de Teatre Reclam y de las actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Será el viernes 22 de noviembre de 2024 a las 19.30 horas.
Escrita y dirigida por María Goiricelaya, voz femenina imprescindible en la dramaturgia contemporánea, Nevenka es la historia de la mujer que en 2001 y, por primera vez en la historia de España, ganó un juicio a un político por acoso sexual. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, y se convirtió así en el primer caso de MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente. Hoy, este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy, Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron, un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no ha cambiado tanto.
Nueva visión contemporánea del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer
Por otro lado, el miércoles 20 de noviembre se representará la obra TRES de Ballet Triàdic de la compañía Taiat Dansa, espectáculo dentro de la programación del Reclam que se aplazó el pasado 30 de octubre en solidaridad con las personas afectadas por la DANA y que se realizará a las 18.30 y a las 20 horas.
En TRES de Ballet Triàdic Meritxell Barberá e Inma García afrontan el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. Forma, color, espacio. Las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Tres colores: amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música son los ingredientes con que cuenta TRES de Ballet Triàdic, de Taiat Dansa.