CASTELLÓN | SOCIEDAD

Ya hay herederos para la herencia más famosa de Castellón

CARLOS MEDINA - 27/12/2022

Josefa Martell ha repartido los millones que dejó 34 años después de su muerte

Ya hay herederos para para la herencia más famosa de Castellón. Y es que la castellonense Josefa Martell Farcha ha repartido los millones que dejó y lo ha hecho 34 años después de su muerte.

Tras una odisea jurídica de años que enfrentó al Ayuntamiento de Castellón con la Generalitat, finalmente una sentencia y un posterior acuerdo han logrado que se reparta parte del dinero entre varias ONGs de la ciudad y la provincia.

Así, la Generalitat ha procedido a abonar más de tres décadas después un total de 671.452 euros a diez organizaciones sociales y benéficas por la herencia intestada de esta vecina de Castelló, que falleció en 1988 sin herederos y sin haber realizado testamento, por lo que la Generalitat se hizo cargo de la misma.

No era razonable que la herencia de una vecina de Castellón no recayese en los vecinos y vecinas de la localidad” ha expresado el conseller de Hacienda, Arcadi España, en el encuentro mantenido con representantes de las asociaciones beneficiadas.

La herencia, la más cuantiosa que ha habido sin herederos en la Comunitat Valenciana, estaba formada por 32 inmuebles rústicos y urbanos, recursos líquidos y acciones del banco de Valencia que ascendían a un total de 4,7 millones de euros.

Una vez finalizado el proceso de depuración, venta de acciones y subastas de fincas, se han obtenido recursos líquidos por más de un millón de euros, de los cuales dos tercios se han distribuido entre las asociaciones y un tercio pasará a las cuentas de la Generalitat.

Además, la administración autonómica ha sumado a su patrimonio los inmuebles que no ha podido subastar, como ha explicado la directora general de Patrimonio, Isa Castelló.

Para calcular el dinero, además, la Generalitat ha tenido en cuenta las fincas de la herencia que permutó en su día para construir edificios en Valencia. Se trataba de los cuatro bienes de más valor, de más de un millón de euros, que se ubicaban en las calles Mayor y Enmedio y en la avenida de Lidón de la capital.

Actualmente, según ha indicado, las herencias intestadas se reparten de acorde a una nueva ley, con la que se destinan dos tercios a fines sociales de la Generalitat y el tercio restante a labores de mecenazgo. Con este procedimiento deberán de dirimirse las 374 herencias abintestato que hay actualmente en trámite en Castellón.

¿Dónde irá el dinero?

En el ámbito provincial y aquellas entidades que tienen representación tanto provincial como municipal se ha abonado 47.960 euros a la Associació Col·lectiu Unió d'Integració al Minusvàlid de Vila-real (ACUDIM); 85.263 euros a AFA Castellón y 85.263,78 euros a la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (AFDEM).

47.960,88 euros recibirá la Asociación valenciana contra la Fibrosis Quística; 85.263,78 euros a la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENEU; 85.263,78 euros a Cáritas; y 85.263,78 euros a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE) y a la Asociación de atención de familiares de personas con problemas de conductas adictivas (AVANT).

Por su parte, las organizaciones únicamente municipales como AFANIAS, la Fundación DASYC o la Asociación Síndrome de Down han recibido un importe de 37.302,9 euros cada una de ellas.

El dinero vuelve a Castelló

La alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para que la herencia Martell se repartiera entre las organizaciones de bienestar social de Castelló. “La herencia Martell servirá de inyección económica a las organizaciones que más lo necesitan en un momento como el actual y permitirá impulsar obras y servicios ligados a la calidad de vida y al bienestar de la ciudadanía”, ha apuntado.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que a pesar de que el reparto se produce 34 años después de su fallecimiento, “nunca es tarde si la dicha es buena, y la dicha es buena porque los recursos se reparten entre colectivos de la sociedad civil que hacen tareas que redundan en beneficio del conjunto de la sociedad”.

La Generalitat se convirtió en heredera de la millonaria labradora Josefa Martell Farcha en 1991 tras su fallecimiento en 1988 sin testamento y herederos; el 31 de mayo de 1991 se declara a la Generalitat como única heredera de los bienes de la causante, en virtud del artículo 43 de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio, de la Generalitat.

En su día el Ayuntamiento de Castelló de la Plana interpuso recurso de casación contra el destino de los bienes procedentes del caudal hereditario. La Sentencia del Tribunal Supremo 7633/2002 estimó sus pretensiones y estableció que la normativa aplicable para el reparto es el artículo 956 del Código Civil (en la actualidad derogado) y el Decreto 2091/1971 del Ministerio de Hacienda. Y que por tanto a la Generalitat sólo le correspondía un tercio del caudal, correspondiendo 2/3 a entidades de ámbito provincial y municipal.

El actual Consell, tras haberse permutado por parte del anterior gobierno diversas parcelas y solares fuera de la provincia, procedió a regularizar el conjunto de las parcelas disponibles y a su subasta.

De las fincas que salieron a subasta, la mayoría de ellas son huertos o solares en polígonos industriales del término municipal de Castelló, así como una finca en la calle Columbretes.