Hackathon Castellón presenta los retos tecnológicos para su concurso de programadores
El plazo de inscripciones se amplía hasta el 29 de febrero
Hackathon Castellón lleva ocho ediciones planteando retos tecnológicos dirigidos a programadores o futuros programadores con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que se puedan aplicar a los desafíos y problemas de la sociedad actual. Esta edición, que se desarrollará en remoto con excepción a la jornada de presentación de proyectos finalistas, tiene como lema “transformación digital para el impacto positivo en la sociedad” y en torno a él giran los retos propuestos por las empresas tecnológicas impulsoras, que la organización acaba de anunciar.
Se trata de seis retos diferentes a los cuales pueden inscribirse los y las participantes al evento y que desarrollarán con ayuda de sus mentores hasta el 31 de marzo. En abril el jurado evaluará todos los proyectos presentados y elegirá tres finalistas por categoría. Esos tres finalistas tendrán tiempo para mejorar su propuesta hasta el día del evento, el 24 de mayo, donde se presentarán para competir por el primer, segundo o tercer puesto.
Inteligencia artificial, digitalización y tecnología
En este sentido, la ingeniería de telecomunicaciones especializada en el sector de la elevación, Nayar, propone trabajar junto con sus mentores Javier del Campo y Philippe González, en el “Desarrollo de un sistema de agricultura inteligente para huertos urbanos”, con la finalidad de mejorar la eficiencia y productividad en la agricultura urbana. La empresa especializada en la gestión integral del ciclo del agua, FACSA, insta a los equipos, de la mano de Javier Máximo y Jorge Fuentes, a diseñar y construir “Herramientas de digitalización para dar soporte al ciclo integral del agua” y ofrecen dos alternativas: una aplicación para la toma automática de lecturas de contadores o el desarrollo de un Micro SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition Software). Jaume Barrios y Francisco Peris, mentores de la empresa tecnológica Cuatroochenta, presentan el reto “Desarrollo de una aplicación para concienciar y reducir la huella de carbono”, en la que invitan a crear una herramienta educativa que integre tecnología de inteligencia artificial (IA). Por su parte, la empresa proveedora de servicios de IoT, IA y Big Data IoTsens, con Ignacio Claros y Juan Pablo Ayala al frente, como mentores, han creado el reto “Teleasistencia y cuidado de personas mayores mediante el uso de la tecnología” en el que proponen construir un prototipo que cuide a las personas de avanzada edad que viven solas y que incluya monitorización, detección de cambios de comportamiento y comunicación a través de asistentes domésticos. El Ajuntament de Castelló, como institución impulsora del evento, a través de Esther Ramo Tena, mentora del reto, plantean el reto “Castellón ON, la app que premia tu compromiso ciudadano, consistente en el desarrollo de una aplicación que premie a personas responsables con la ciudad y sus cohabitantes. Por último, COOLMOD, empresa especializada en el montaje a medida de equipos informáticos, insta a los y las participantes a inscribirse en el reto “Lazarus. Asis-tech encuentra tu pc ideal. Nosotros te guiamos”. El mentor del reto, Francisco Fábrega, explica que consiste en plantear y diseñar un asistente virtual con integración de una IA que facilite la búsqueda del pc que cubra las necesidades de cada usuario/a.
La organización de Hackathon Castellón, aprovechando la presentación de los retos, ha decidido ampliar por un tiempo limitado el plazo de inscripción, concretamente hasta el próximo 29 de febrero.
Todos los participantes que deseen inscribirse en la octava edición de Hackathon Castellón pueden hacerlo desde la página web del evento: https://hackathoncastellon.es/