elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024

Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024
  • La cita sale a escena el 10 y 11 de mayo con 130 propuestas, entre exposiciones, danza, poesía, música, performances, charlas, talleres y acciones participativas

MÁS FOTOS
Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024 - (foto 2)
Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024 - (foto 3)
Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024 - (foto 4)
Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024 - (foto 5)
Del guiño ‘embotellado’ al Art Brut a la danza al mando de una Xbox: el viraje emocional e interactivo de La Nit de l’Art de Castelló 2024 - (foto 6)

“El arte ahora es mucho más inclusivo, involucra. El público es parte de la obra”, reflexiona Yvonne Bacas, directora de La Nit de l’Art de Castelló, a una semana vista para que arranque la 16ª edición de este encuentro multidisciplinar para acercar la creación contemporánea. Será los días 10 y 11 de mayo con una programación que nutren más de 130 propuestas, de exposiciones a danza, poesía, música, instalaciones, performances, charlas y talleres “y que es posible gracias a la cesión de espacios por parte de las instituciones, desde la Llotja al Menador, el Museu Etnològic o el de la Mar en el Grau, donde aterrizamos por primera vez, la Casa dels Caragols o la EASD, y a la implicación total de los artistas locales, que abren sus talleres y estudios y sin los cuales la Nit de l’Art no sería hoy lo que es”, indica.

“La forma de exponer el arte, de vivirlo y sentirlo, no tiene nada que ver”, incide Yvonne Bacas, en una retrospectiva hacia aquella primera edición de 2006. Un inicio “tímido” para La Nit de l’Art de Castelló, que empezó a bullir entre ocho galerías de esta ciudad “pequeña, amable y con caldo de cultivo artístico” a la que Bacas quiso exportar la cita homónima de Palma de Mallorca, que le cautivó desde el principio. “Se ha diluido el concepto de galería, los museos se han tenido que reinventar y, dentro de ellos, ahora ocurren muchas más cosas, el arte tiende a ocupar el espacio urbano con propuestas arriesgadas, encuentra en las redes sociales una nueva vía de expresión. Y con todo esto, La Nit de l’Art tuvo que virar”, explica.

Ese tránsito de lo pasivo a lo activo ha convertido la cita, organizada por la Asociación de Arte Contemporáneo de Castelló (Asaco) y por la Generalitat Valenciana a través del Consorci de Museus, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, la Universitat Jaume I y PortCastelló, en un fluir de propuestas artísticas que “se entienden más desde las sensibilidades y que te acercan más al artista, que parte de esas mismas emociones. Por eso los proyectos de La Nit de l’Art son muy emocionales”, puntualiza la directora. “Al final, La Nit de l’Art es una propuesta viva, que va evolucionando y se va adaptando”.

La cita encara su 16º aterrizaje con la premisa de volver a convertirse en un encuentro “sin barreras”, interactivo y sin límites para la expresión artística. La Nit de l’Art bucea por nueve de las propuestas de la agenda 2024 que plasman este principio. Que atan esa fusión con el público, que transgreden y llevan al extremo la experimentación, la búsqueda de respuesta. Cabalgan sobre el concepto de Art Brut, sobre la danza, la poesía escénica, la instalación, la performance o la videocreación. A todas les une confluir, por primera vez, en La Nit de l’Art de Castelló. También ser parte de un engranaje colectivo que se expande mucho más allá: hacia el interior creativo de los 18 estudios que se suman en el marco de los ‘open studios’ (Poesía Vegetal, Museo Azul, Estudio de Sara Lloret Porcar, El Taller de Eva o La Casa del Arte); la veintena de exposiciones (EASD, Espai Obert Les Aules, Asociación Amart); o los talleres sobre temáticas tan dispares como la estampación de grabados, cianotipia, impresión botánica, fotografía o escritura creativa.

Els Visitans: una alegoría metamorfoseada en diálogo con el público

Viernes, 10 de mayo. Plaza de Las Aulas. 22.30 horas

La artista multidisciplinar alicantina Inés Villaparisis está detrás del concepto artístico y el vestuario de esta performance en la que dos visitantes de otro planeta tratan de adaptarse a un mundo nuevo. Una obra que arranca con la Pietà representando “lo tradicional” y se funde con la IA y el futuro para guiar un desenlace en el que ambos personajes se acercan al público para relacionarse y compartir sus emociones. “Els Visitans es una alegoría y una metamorfosis”, indica Villaparisis. Es una de las cuatro acciones performativas de La Nit de l’Art 2024, junto a ‘Ollos cara adentro’; ‘Genio y Picasso’ y ‘Recreación en light painting’.

Triple cita con el Art Brut: rostros misteriosos, botellas con mensaje y salud mental

‘Misteri dels rostres’. Calle Cervantes, 20 I Coloquio Art Brut (sábado 11. Calle Mossén Sorell, 2. 12.00 horas I ‘Mensaje en una botella’. Hall del Hospital Provincial

El Art Brut pisa fuerte en la Nit de l’Art con propuestas que exploran, y divulgan, este proceso creativo, impulsado por artistas autodidactas y fuera de las convenciones culturales y artísticas dominantes y los límites académicos. Y que lo reivindican como arte, sin más. “El artista brut no está tan presionado, por ejemplo, por las expectativas del mercado; por eso puede ser muy sincero en su proceso creativo, absolutamente íntimo, veraz, genuino”, explica Marta Miró, del grupo de investigación Visionary Women Art. La exposición ‘Misteri dels rostres’, con 35 retratos del artista local Iñaki Horta Ciriza, es un punto de partida en la divulgación del Art Brut desde su experimentación con el color, la forma y el espacio, y la fusión de lenguajes sobre el dibujo.

Miró, asesora en este proyecto, participará también en el coloquio Art Brut junto a Natalia Milis, investigadora de la obra de Iñaki Horta Ciriza, y el ilustrador castellonense Joan Montañés ‘Xipell’.

Esa “fidelidad tan intimista a lo que uno siente, piensa y va a expresar” que, en palabras de Marta Miró, guía el Art Brut, emerge en ‘Mensaje en una botella. Experiencia artística en salud mental’, donde confluye también esa otra vertiente del arte como “refugio” y “vía para el bienestar y la resiliencia” que destaca la investigadora. Tras ‘Mensaje en una botella’ están la sanitaria y pintora Rosana Asensio, la terapeuta ocupacional Laura Cerezo y las 15 personas usuarias del Centro Asistencial en Salud Mental de Vall d’Alba. Cada una ha plasmado en una botella su obra, con la temática del mar. Un poema. Arena. Conchas. Pergaminos. Un deseo. “Es una vía para expresar sus sentimientos sin verbalizarlos”, indica Asensio. La experiencia es “terapéutica”, asevera. “Las y los usuarios responden bien a la creatividad. Están muy ilusionados con estar en La Nit de l’Art”.

Danza inclusiva, interactiva y al mando de una videoconsola

‘Diversos’. Viernes 10. Plaza Hort dels Corders. 19.00 horas I ‘Todas las veces que lo he intentado’. Viernes 10. Casa dels Caragols. 20.30 horas I ‘Game Over’. Sábado 11. Plaza de Las Aulas. 20.00 horas

La danza une, desde ópticas y objetivos distintos, pero con la misma meta inclusiva e interactiva, a otras tres de las propuestas que pisan por primera vez La Nit de l’Art.

“Visibilizar la diversidad, la danza inclusiva y lanzar un mensaje: que todo el mundo puede bailar”. Este es el reto, explican los bailarines Aquilino Abad y Sonia Murillo, de ‘Diversos’, el proyecto creado por la compañía de danza UDAE de Vall d’Uixó junto a Afaniad. El espectáculo es de un “enriquecimiento total; aquí todo el mundo es libre, igual, por medio de la danza llegamos a cuotas muy bonitas”, señala Abad. La propuesta se completa con un taller inclusivo “para trabajar la expresión y la libertad, con diferentes tipos de materiales, con abrazos, movimiento… nos adaptamos a todo tipo de público”, explica.

Por su parte, la compañía de danza y artes escénicas valenciana La Repetidora, acerca una invitación interactiva a reflexionar sobre la desaparición de la danza en ‘Todas las veces que lo he intentado’. “¿Puede el cuerpo ser un museo? De ahí parte la propuesta”, explica una de sus creadoras, Mariana Sofía Valero. “Mientras yo bailo, mi compañero describe, generando esa doble realidad: “¿Estás viendo la danza que está siendo descrita? El público es parte de la obra: su sentido está en que nos acompañe, nos mire, para generar una coreografía entre todos”, dice.

‘Game Over’ es el proyecto de danza interactiva para la Nit de l’Art de la bailarina y creadora murciana, afincada en Valencia, Noelia Sánchez. “Quería recrear un videojuego, y para ello programé un mando de una Xbox para que, desde él, y a través de sonidos asignados a una acción, cada jugador maneje mis movimientos cuando pulse uno u otro botón”, detalla. Con partidas rápidas, de 3 minutos, el público va poniéndose al frente. “Pasa de un perfil pasivo a asumir el rol de director y a tener una responsabilidad: lo que yo vaya a hacer depende de esa persona. El espectador tiene protagonismo absoluto”, concluye.

Inclusión desde la cerámica

‘Emergentes Luces de Inclusión’. Viernes 10 y sábado 11. Plaza de l’Herba y calle Mealla

El alumnado del centro de educación especial y PFCB Penyeta Roja de Castelló acerca a La Nit de l’Art esta instalación cerámica bajo la dirección artística de Míriam Olivares y Berta Garrido.

‘Cintaadhesiva’: poesía escénica, música electrónica y videocreación

Viernes 10. Menador Espai d’Art. 21.00 horas

La poeta Silvia Penas y el músico Jesús Andrés Tejada impulsan desde Vigo ‘Cintaadhesiva’, un proyecto que “desdibuja barreras” y convierte la palabra, lo visual y la música en un todo “que no se puede desligar”. “Es una propuesta muy holística, que sigue la estructura de un concierto abordando la declamación con las intensidades de los sentidos y las emociones”, explican. “Es nuestra primera vez la Nit de l’Art y nos apetece especialmente; nos interesa también ver otras propuestas”.

 

Subir