elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E-Guardian, premiado en el concurso nacional de programación y robótica Desafío STEM de Telefónica

E-Guardian, premiado en el concurso nacional de programación y robótica Desafío STEM de Telefónica
    MÁS FOTOS
    E-Guardian, premiado en el concurso nacional de programación y robótica Desafío STEM de Telefónica - (foto 2)
    E-Guardian, premiado en el concurso nacional de programación y robótica Desafío STEM de Telefónica - (foto 3)
    E-Guardian, premiado en el concurso nacional de programación y robótica Desafío STEM de Telefónica - (foto 4)

    E-Guardian, proyecto diseñado por alumnos de 2º de Bachillerato del colegio San Cristóbal, ha sido premiado como segundo clasificado en la categoría de Internet de las cosas en la gala del Desafío STEM de Telefónica Educación Digital celebrada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En esta competición interescolar nacional de programación y robótica han participado alumnos de casi 400 colegios de toda España, quienes han presentado más de 1.400 proyectos con el fin de crear soluciones tecnológicas innovadoras a problemas reales. E-Guardian es un robot móvil impreso en 3D con una cámara que permite vigilar nuestros hogares remotamente desde un dispositivo Android, el cual recibe imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo en casa. También dispone de un módulo de sensores con el que monitorizar domicilios siendo muy útil para la detección de escapes de gas, incendios o intentos de allanamiento de morada. El grupo de trabajo que lo ha ideado y desarrollado está formado por Raúl Garvi, Alberto Arego, Marcos Jovani, Manuel Celades, José García, Adrián Ispierto y Rubén Bádenas, todo ellos tutelados por el profesor Julio Boixader.

    Por otra parte, cabe destacar que Control Beats, otro proyecto desarrollado por alumnos del Centro, ha sido finalista en la categoría e-Health de este mismo concurso. Se trata de un controlador del pulso ideado para personas con dolencias cardíacas. Éste está conectado vía Bluetooth con un teléfono móvil, donde una aplicación instalada recibe la información de las pulsaciones. En caso de encontrarse fuera de unos límites preestablecidos, envía un SMS de emergencia a un número configurado, indicando el número de pulsaciones alcanzadas y la dirección en la que se encuentra el afectado.

    El propósito del Desafío STEM ha sido fomentar la implantación de una nueva forma de aprender y el aumento de vocaciones en competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

    Subir