El grupo socialista presentará una iniciativa municipal para implantar la primera hora gratuita en los aparcamientos del centro
El portavoz municipal, Juan María Calles, critica la doble moral del PP de potenciar el centro comercial abierto y promocionar el desarrollo de grandes superficies
La medida trata de evitar la intención del equipo de gobierno, del Partido Popular, de eliminar la gratuidad en el aparcamiento de la plaza de Santa Clara. Una medida que no satisface a las asociaciones de comerciantes del centro, ni a los del Mercado Central, que creen que reducirá la afluencia de clientes.
La iniciativa del PSPV busca potenciar el uso de los aparcamientos para disminuir el tráfico rodado en el centro de Castellón. En ese sentido, se propone ampliar la gratuidad que ahora tiene Santa Clara a los parkings de Cardona Vives y Rey Don Jaime. Calles señala que “los parkings son herramientas imprescindibles para desarrollar unas políticas de movilidad eficaces”.
“El PP mantiene una doble moral con el comercio del centro, ya que aboga por potenciar un centro comercial competitivo, pero dedica cientos de miles de euros a promocionar el desarrollo de las grandes superficies comerciales”, explica Calles. A su modo de ver, el Ayuntamiento podría correr con el gasto que supondría la gratuidad de los aparcamientos.
El grupo socialista ya reclamó hace unas semanas la extensión de la hora gratuita al aparcamiento que la diputación ejecutará en el Hospital Provincial. Para su construcción, el Ayuntamiento cedió 3.000 metros cuadrados del subsuelo de la Gran Vía Tárrega Monteblanco, entre las calles Padre Jofre y Doctor Clará.
Calles insta al equipo de gobierno a “actuar en defensa de los intereses de la ciudadanía” para evitar situaciones de “agravio” como las registradas en el Hospital General, en el que han primado los intereses empresariales en la explotación del parking y “la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento han sido insensibles a las demandas de los trabajadores y los sindicatos”.
El portavoz socialista considera que, de forma paralela al abaratamiento de precios de los parkings, debería reconsiderarse el trazado de las líneas de autobús para potenciar el uso de los aparcamientos de rotación.