El grupo socialista de Castellón se suma a la convocatoria en defensa del valenciano
Pep Grau aboga por un modelo plurilingüe con prioridad para el valenciano
El grupo socialista de Castellón se suma a la convocatoria del colectivo Castelló per la Llengua en defensa de los derechos sociales y lingüísticos de los valencianohablantes. “Los recortes abusivos de la derecha a los servicios públicos están poniendo en situación de riesgo la enseñanza, promoción y difusión del valenciano”, afirma el portavoz adjunto municipal socialista de Castellón, Pep Grau.
“Los socialistas de Castellón estamos a favor de un modelo plurilingüe en la escuela púbica y de calidad en la que el valenciano tenga un papel prioritario”, expone Grau. En ese sentido se exige retirar el decreto del Consell que margina el valenciano en la escuela. También se aboga por intensificar su uso en los medios de comunicación, en especial en aquellos de titularidad pública como RTVV, con un modelo basado en la pluralidad informativa, sin ERE y sin privatización del ente.
El colectivo Castelló per la Llengua, que agrupa a una veintena de sindicatos, organizaciones y partidos políticos y asociaciones culturales de Castelló, ha convocado a la sociedad castellonense, valenciana y de todo el dominio lingüístico a acudir a Castellón para conmemorar los 80 años de la firma de las Normes del 32, bajo el lema “Que no et retallen la llengua! Pels drets socials i lingüístics: totes i tos a Castelló!”.
Castellón acogerá una manifestación cívica el 15 de diciembre para hacer frente a las “hostilidades” de los sectores más reaccionarios a la presencia del valenciano en la vida social. La convocatoria coincide con el aniversario del gran acuerdo en torno a la lengua, en la ciudad de Castelló, que sentó las bases del modelo de convivencia lingüística.