El grupo musical Aimía se alza con la Rosa d’Or
El segundo premio de la Festa de la Rosa fue para Varadero
La plaza Mayor de Castellón vio la noche del viernes como todos sus rincones se llenaban del aroma de las rosas rojas y de los dulces acordes musicales de boleros, habaneras y canciones de ronda.
La Festa de la Rosa, que alcanzaba su 80 aniversario (se celebra desde 1928, a pesar de haber tenido ciertos altibajos), pasó por uno de sus mejores momentos, a la vista de la multitud de público que se congregó frente al edificio del Ayuntamiento de Castellón, para que los siete grupos participantes en el concurso y los tres invitados les deleitaran con la música que “ronda a la mujer castellonera”.
Aimía, un grupo de cuatro jóvenes promesas de la música castellonense con gustos muy cercanos a los ritmos sudamericanos, consiguió el primer premio y trofeo Rosa d’Or en el concurso del viernes. Javier, Sergio, Miguel Ángel y Paco (más conocidos en el mundo trovadoresco como Xixi, Rizos, Dolly y Bubu) colgaron sus capas de la Tuna de Empresariales de Castellón y deleitaron a los asistentes al certamen con canciones tan conocidas como Penélope.
Aimía fue el grupo ganador de la Rosa d’Argent 2007, galardón que también consiguieron en 2004.
Por su parte, el grupo Varadero fue el premiado con la Rosa d’Argent, gracias a la interpretación que realizaron de las canciones Els teus ulls y Esperaré el pasado 26 de abril en el Auditori y Palau de Congresos de Castellón.
Fue entonces cuando se celebró la jornada de concurso y fue también entonces cuando el jurado, compuesto por Federico Albert García, Pepe Ferrer, Francisco Nieto Martí, Chema Prades Manzano, Andrés Jurado Tovar y Óscar Especha, decidió otorgar el tercer premio del certamen al trío Voz y Modos.
Por otra parte, el premio Vicent Escura al mejor grupo novel recayó en la Rondalla y Coro del CEAM de la Avenida del Mar. El premio Rosa d’Or a la mejor canción de serenata fue para la Rondalla Tombatossals, con su inédita canción Lluna de Maig.
Homenaje a 40 años de participación en la Festa de la Rosa
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche llegó de la mano del homenaje que la Junta de Festes de Castelló quiso rendirle al grupo Cuerdas y Voces, una agrupación que dedicó más de 40 años de su trayectoria a participar en la Festa de la Rosa.
Las reinas de las fiestas Laia Bacas y Andrea Palacios; el concejal de Fiestas, Ximo Torres, y el presidente de la Junta de Festes, Jesús López entregaron a algunos de los miembros que conforman la agrupación una placa conmemorativa y de agradecimiento por su apoyo a uno de los certámenes musicales más antiguos y arraigados de la capital de La Plana.
“Castellón quiere daros las gracias con este aplauso”, alentó la presentadora del certamen, Sandra Bort, miembro de la Junta de Festes. Y con un caluroso aplauso accedieron al escenario miembros de Cuerdas y Voces. “Nunca imaginamos que nosotros seríamos los homenajeados cuando sólo nos dedicábamos a homenajear a terceras personas, siempre hemos sido un grupo de amigos con un amor común: la música”, así mostró el grupo su “profundo agradecimiento” por el homenaje concedido anoche en la plaza Mayor.
El chiqui-chiqui se baila así
La nota de color llegó de la mano, como siempre, de las tunas de Derecho y Magisterio de la capital de La Plana. Ya lo anunció Sandra Bort al dar paso a su actuación “no necesitan presentación y como no sé qué van a cantar ni qué van hacer… ahí os los dejo”.
Uno de los integrantes más veteranos de Derecho, conocido como Cubano, anunció sus primeras intenciones “íbamos a cantar el chiqui-chiqui” y comenzó a tararear “el chiqui-chiqui mola mogollón, lo bailan en Alcora y también en Castellón, perrea, perrea –cantaba mientras realizaba los conocidos movimientos de Rodolfo Chiquilicuatre, representante de España en Eurovisión 2008–”.
Afortunadamente, sólo era una de las míticas bromas de la siempre animada tuna y los acordes de Guapa, Las cintas de mi capa y Clavelitos deleitaron a los cientos de asistentes a la Festa de la Rosa. Con la última canción, los tunos consiguieron que desde la primera hasta la última fila alzara sus manos y cantara aquello de “clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón, yo te traigo clavelitos colorados igual que un fresón…”.
Además de las tunas de Derecho y Magisterio de Castellón, los otros dos grupos invitados al certamen fueron el Centro Aragonés de Castellón y la conocidísima rondalla ‘castellonera’ Els Llauradors, quienes también llevan más de 40 años mostrando sus sobradas dotes musicales en la Festa de la Rosa. Entre los participantes en el concurso que no se llevaron ningún galardón se encontraban también la Rondalla Vora Sèquia y la Rondalla del CEAM Constitución.
Soy una de las muchas novias de Xixi y Rizos. Confirmo que son 5 miembros en el grupo Aimia y a cuál de ellos mejor y más guapo. Queda corregida la errata. Un saludo.