Gonzalo Romero apela por disminuir la generación de residuos que contribuyen al deterioro del medio ambiente
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha apelado hoy en el coloquio que ha organizado el consistorio sobre ‘Un hogar sostenible. Cómo comprometerse ambientalmente desde casa’, a la concienciación de la ciudadanía con el fin de, junto al trabajo de las administraciones, disminuir la generación de residuos que contribuyen al deterioro del medio ambiente e introducir pequeños cambios en las costumbres cotidianas y hábitos de consumo en el hogar para lograr este fin.
En esta nueva iniciativa municipal que tiene lugar esta tarde con el fin de animar a las familias castellonenses a participar en la creación de un entorno más sostenible, saludable y en armonía con la naturaleza a través de pequeñas modificaciones en sus hábitos de consumo, han participado también la periodista y presentadora del programa Matí-Matí de Canal 9, Maribel Vilaplana, que cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de temas relacionados con el ahorro doméstico, salud y familia, y Marcos Pla, especialista en temas de ecología, biodiversidad y medio ambiente y es formador de educadores ambientales y ha colaborado en diversos proyectos pedagógicos relacionados con el cuidado de los recursos naturales. Además, Pla ha impartido conferencias y coordinado varias actividades ecológicas y de concienciación ambiental en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.
Romero ha hecho hincapié en la importancia que tiene sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene sus acciones para generar cambios mediante un ahorro cotidiano de energía, mayor responsabilidad en el consumo de agua y otros recursos naturales. “Y es que de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la vivienda, los alimentos, la movilidad o las bebidas son elementos que más impacto ambiental causan y es por ello que el consumo doméstico es un factor clave en la construcción de un entorno más saludable y sostenible”, ha comentado Gonzalo Romero.
¿Qué hacer?
Así, durante la charla, los participantes han comentado cómo reducir el volumen de residuos que se genera en caso, evitando comprar productos demasiado empaquetados y evitar al máximo el consumo de residuos de plástico, ya que es el gran generados de residuos. Además, también se pueden reutilizar productos como la papelería escribiendo por las dos caras del folio, la ropa vieja convertirla en trapos para limpiar e intentar sustituir las pilas por pilas recargables.
Además, también se ha comentado la conveniencia de reciclar los residuos y reemplazar los productos de limpieza por los que sean menos contaminantes.