CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El gobierno de Castellón prioriza dar solución a los problemas de inundaciones de la Avenida de Valencia

ELPERIODIC.COM - 02/11/2024

El proyecto técnico, en el que se está trabajando desde hace meses, contempla, entre otras, una solución, para evitar la acumulación en la confluencia de la calle Larra con la Avenida de Valencia, siendo éste el punto más crítico

"Vamos a destinar los recursos necesarios para arbitrar una solución definitiva que, seguramente, abarcará más de un año"

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha anunciado que “dentro del Presupuesto Municipal de 2025, el gobierno de Castellón que dirige Begoña Carrasco, se pone como objetivo prioritario dar solución al problema de inundabilidad de la avenida de Valencia y  calles adyacentes, por eso se van a destinar cerca de 400.000 euros a las primeras actuaciones”.

El concejal ha detallado que “será en el capítulo 6 de inversiones del área de infraestructuras, donde se recoja la partida de en torno a 400.000 euros para realizar los estudios necesarios, que en los últimos ocho años del gobierno de PSOE y Compromís no se han hecho, y acometer las primeras actuaciones técnicas que pasan por la construcción de un aliviadero a la altura de la Avenida Villarreal”.

“De esta manera, y tal como se comprometió con los vecinos de la zona la hoy alcaldesa Begoña Carrasco antes de las elecciones municipales, se va a comenzar a trabajar en dotar de una solución para evitar la acumulación en la zona de la calle Larra y su desemboque en la rotonda de la avenida de Valencia, que es el punto más crítico de todo el sistema hidráulico y en el que peores condiciones está”, ha explicado.

El concejal ha insistido en “la importancia de abordar esta obra estratégica, por lo que supone la avenida de Valencia para la movilidad de la ciudad como eje de entrada y salida de vehículos. Pero, sobre todo, por lo que significará para una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que llevan demasiados años sufriendo las molestias y las consecuencias de unas inundaciones que, con cada episodio de lluvias fuertes, reaparece en este punto de la ciudad”.

Toledo ha confirmado que “nunca se había hecho ningún estudio exhaustivo de este punto de la ciudad, ni se había dedicado una partida específica. El  anterior gobierno municipal no impulsó tampoco en los últimos ocho años de gobierno de PSOE y Compromís ninguna clase de estudio o iniciativa para resolver este problema de inundaciones, que  se repiten con demasiada frecuencia”.

Sergio Toledo también ha querido subrayar que “este partida dedicada en 2025 es la primera de varias que van a permitir completar un proyecto complejo que tardará un poco más en completarse, pero que, por fin, comenzará ser realidad el próximo año. Posiblemente las actuaciones abarcarán más de un año. Lo importante es empezar ya a adoptar las primeras medidas y eso es lo que nos hemos propuesto con esta inversión que ya recoge el presupuesto del año que viene”.

“Si el Presupuesto Municipal es una herramienta para poder diseñar, entre todos, el Castellón que queremos, debíamos incluir esta partida que servirá para comenzar a solucionar un problema que exigía decisiones y, sobre todo y por primera vez, una inyección económica que lo hará posible”, ha concluido.