elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha atendido a más de 700 menores a través de la red de centros de reeducación en el primer semestre del año

  • La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha visitado esta mañana el centro de reeducación Pi Gros de Castellón acompañada de un grupo de expertos en Justicia Juvenil de la Comisión Europea

  • Los delegados han podido conocer de primera mano el funcionamiento del Equipo de Medidas Judiciales en Medio Abierto, así como otros recursos del sistema de protección de menores de la Comunitat

La red de centros de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana ha atendido a un total de 716 menores durante el primer semestre de 2013, según los datos facilitados hoy por la directora general del Menor, Rosa Aragonés, en su visita a Castellón.

Aragonés ha visitado el centro de reeducación de menores Pi Gros, acompañada de un grupo de expertos en Justicia Juvenil de la Comisión Europea, que se han desplazado hasta la provincia de Castellón para conocer de primera mano el funcionamiento de los recursos del sistema de protección y del sistema reeducativo de la Generalitat.

Así, además de visitar el centro de menores Pi Gros, los delegados se han interesado también por el funcionamiento del Equipo de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Castellón, que han podido conocer de la mano de la directora general.

En relación al balance semestral de atenciones, Rosa Aragonés ha explicado que el 83% de los menores atendidos en los centros de educación (594) eran chicos y el 17% (122) eran chicas. Por nacionalidades, el 76,5% (716) eran españoles, y el 23,5% (167) eran de origen extranjero. De estos, el 22,5% eran de Marruecos, el 22% colombianos, el 11,5% rumanos y el 10,5% ecuatorianos, seguidos de bolivianos, argelinos, búlgaros, brasileños en porcentajes muy inferiores.

Aragonés ha recordado que el delito principal que conduce a los menores de edad a los centros de reeducación dependientes de la Generalitat es el robo con violencia y/o intimidación (28,5% de los casos), mientras que las faltas más comunes son las lesiones (41,5%).

Cabe recordar que los 9 centros reeducativos disponen de un total de 415 plazas: 47 en Castellón, 236 en Valencia y 132 en Alicante.

Menores atendidos en medio abierto
La directora general ha explicado que entre los meses de enero y junio de este año 2.493 menores han sido atendidos en medio abierto (el 80% de ellos españoles y el 20% extranjeros).

En ese periodo, la Conselleria de Bienestar Social ha ejecutado un total de 2.927 medidas en medio abierto: 1.864 de libertad vigilada, 532 de realización de tareas socioeducativas, 491 prestaciones en beneficio de la comunidad, 22 de tratamiento ambulatorio, 13 de permanencia de fin de semana y 5 de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

Aragonés ha insistido en que la prioridad del Consell con estos chicos y chicas es potenciar su reinserción social y que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a dejar atrás el tipo de vida que les llevó a cometer algún tipo de infracción penal.

Subir