El General de Castelló realiza con éxito el primer ‘bypass’ en una pierna utilizando una arteria congelada
Mejora la atención a los pacientes con patologías vasculares
La sección de angiología y cirugía vascular y endovascular ha utilizado un injerto proveniente de una donación post-mortem
Esta técnica es “complicada” y sólo se utiliza como última opción
Este tipo de técnicas complejas es una más de las que se están implantando en el Hospital General de Castelló desde la creación de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, y que Salvador Martínez y su equipo ya han realizado en otros hospitales.
Las arterias criopreservadas provienen de donantes cadáver, que se congelan, almacenan y preparan para poder ser utilizadas como ‘bypass’. Por ello es considerada con una técnica complicada y es la última alternativa utilizada.
Según el Martínez Meléndez, quien compagina su jefatura en este centro hospitalario con el de presidente de la Sociedad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, esta técnica es una alternativa “en casos seleccionados en los cuales no es posible emplear ninguno de las otras posibilidades que los cirujanos vasculares dominan”.
Entre éstos últimos se encuentran los tratamientos poco invasivos (angioplastias y/o stents) o cirugías de ‘bypass’ con prótesis o material del propio paciente.
Tratamientos quirúrgicos vasculares
La angiología y cirugía vascular y endovascular es la disciplina médico-quirúrgica que tiene como objetivo el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a las arterias, venas y linfáticos. Se excluyen tan sólo de su campo de acción las patologías cardiaca e intracraneal.
Este servicio, puesto en marcha a principios del año pasado, está dirigido por el especialista Salvador Martínez, quien trabaja con los Xavier Admetller, Bárbara Bodega y Johissy Lissethe Briones, con los que se ha puesto en marcha la unidad.
De hecho, Martínez Meléndez fue elegido en la XXI Reunión de la Sociedad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, celebrada en noviembre del pasado año como nuevo presidente.
Entre las razones que llevaron a la creación de este departamento quirúrgico se encuentra la elevada prevalencia de las enfermedades vasculares y su repercusión como causa de morbimortalidad.
Así, la especialidad de angiología y cirugía vascular y endovascular se ha convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación y especialización. La cartera de servicios del Hospital General de Castelló se amplió así con la nueva Unidad de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, que incluye: consultoría clínica general, diagnóstico vascular no-invasivo, terapéutica médica, cirugía venosa, cirugía arterial, cirugía endovascular y endoscópica, que se llevan a cabo en diversas áreas, como son consultas externas, quirófano y laboratorio vascular.