CASTELLÓN | POLÍTICA

Garcia denuncia que el PP sólo invirtiera 4.000€ en control de calidad del aire

ELPERIODIC.COM - 06/07/2018

Compromís, Secretaría Autonómica y Dirección General de Medio Ambiente y la plataforma Frenem la Contaminació estudian las distintas actuaciones que se están realizando en torno a los episodios de olores en la zona del Grau de Castelló

La vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y el portavoz del grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, han mantenido una reunión de análisis y estudio con la Secretaría Autonómica y la Dirección General de Medio Ambiente y con la plataforma Frenem la Contaminació de Castelló para conocer en qué estado están las actuaciones que se anunciaron frente a los episodios de olor en el Grau, así como de los futuros proyectos en la zona. En esta tesitura, el portavoz Garcia ha expresado que "nos han informado y trasladado que el estudio que se encomendó al CEAM para que estudiara los olores ya se ha hecho y los datos se encuentran en fase de estudio y análisis y cuando tengan las conclusiones informarán públicamente a la ciudadanía y a las administraciones".

La Generalitat invirtió el pasado mes de junio en incrementar el número de medidores de BTX en el término municipal de Castelló, pasando de uno a cuatro, para tener un mayor control del Grau y de la actividad del Puerto. Estos medidores, tal y cómo ha explicado Garcia, "ya son públicos y Frenem la Contaminació ha tenido acceso a ellos y está viendo como evolucionan los indicadores y los distintos episodios que puedan ocurrir".

Garcia ha mostrado la predisposición de Compromís para fomentar que las instituciones hablen con la sociedad civil movilizada porque "es muy importante que los cargos públicos e institucionales mantengan una relación con la ciudadanía y los movimientos sociales organizados".

Además, el portavoz ha evidenciado el olvido, el abandono y la irresponsabilidad que tenía el Partido Popular para controlar la calidad del aire que respiramos. "Que en el año 2014 el PP sólo invirtiera 4.000 euros en todo el País Valencià para la red de control de la calidad del aire contrasta, y mucho, con el más de 1 millón de euros que el gobierno del Botánic lleva invirtiendo en estos tres años", según ha denunciado.