El gandiense Carles Miret gana el VI Premio Manel García Grau de Poesía
El arqueólogo y escritor gandiense Carles Miret ha resultado el ganador de la sexta edición del premio Manel Garcia Grau de poesía que otorga la Universitat Jaume I con el fin de impulsar el cultivo de la poesía y recordar la figura del poeta Manel Garcia Grau. El acto de entrega del premio tendrá lugar el viernes 12 de junio de 2015 a las 13 horas en la sala de prensa del edificio de Rectorado y Servicios Centrales.
Auir es el título del poemario con el que Carles Miret ha ganado esta edición del premio y en el que plantea una defensa del patrimonio natural de la playa del Auir, una playa virgen de Gandía.
Carles Miret y Estruch (Gandía, la Safor, 1979) es licenciado en Historia por la Universitat de València, ha compaginado la arqueología de salvamento con la investigación de las sociedades de la prehistoria de la fachada mediterránea ibérica. Entre sus publicaciones hay memorias sobre documentación de arte rupestre o tecnología lítica. También ha hecho de guía especializado en yacimientos arqueológicos como la cueva del Parpalló (Gandía). Su otra gran pasión es la literatura. Buena prueba de esto es la publicación del poemario Belleses arbitràries que obtuvo el XXXII premio de poesía Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó en 2012, y el libro Sílex, fang i formatge. Crónica de 100 dies de tardor a Normandia (2015, Ediciones El Tívoli).
El premio Manel García Grau de Poesía, que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la l’Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y la editorial Perifèric, pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quién murió en 2006 en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobre todo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como los Octubre, la Englantina d'Or dels Jocs Florals de Barcelona o Ciutat de València, todos ellos de poesía.