La Galería castellonense Espai Nivi presenta la exposición “Entre ruinas y atalayas” del artista valenciano Vicente Barón
El próximo sábado 23 de noviembre a las 12:00h, la Galería Espai Nivi inaugurará la exposición “Entre ruinas y atalayas”, una fascinante muestra del artista valenciano Vicente Barón (1968), comisariada por el equipo [artarc], compuesto por Ana D. Prades y Rafael Belda. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre de 2024.
“Entre ruinas y atalayas” nos invita a explorar el universo creativo de Vicente Barón, marcado por un profundo sentido de desarraigo. Según sus comisarios, las obras reflejan una experiencia de vida en constante transición, en la que los espacios intermedios —ni completamente privados ni totalmente públicos— se convierten en protagonistas. Las ruinas y las atalayas, símbolos de pasado y futuro, son para Barón refugios de intimidad y exploración, donde los espectadores pueden encontrar un puente entre la soledad y las relaciones sociales.
El concepto mediterráneo de los espacios intermedios, como las terrazas o las barandillas, permea la obra de Barón. Estos lugares, esenciales en la interacción social de las culturas mediterráneas, son reinterpretados por el artista como escenarios de reflexión personal y conexión con el paisaje circundante.
La muestra, dividida en dos secciones, el espectador se encontrará en la planta baja, un conjunto de obras que destacan por sus superficies patinadas, que evocan el paso del tiempo y el abandono, pero con una calidez sedosa que las hace cercanas y profundamente humanas. Mientras que, en la planta superior, materiales y texturas variadas sugieren una búsqueda de nuevos horizontes, abriendo la puerta a la construcción de futuros posibles en el contexto del desarraigo.
La precisión técnica y la riqueza material de las esculturas de Vicente Barón son un homenaje a la cultura mediterránea y al mismo tiempo una reflexión universal sobre la relación entre los seres humanos, sus entornos y el tiempo.
Este proyecto que se presenta en la galería explora los límites entre lo personal y lo colectivo, lo local y lo universal. “Entre ruinas y atalayas” es una oportunidad única para sumergirse en el rico imaginario de Vicente Barón y reflexionar sobre nuestra conexión con el paisaje y la sociedad. Una muestra también donde la Galería Espai Nivi continúa apostando por el arte contemporáneo, su descentralización y en especial por la visibilidad de lo artistas